domingo 10 de agosto de 2014 - 12:01 AM

¿Qué es el Internet de las cosas y por qué debería interesarme?

Que los equipos de su casa estén interconectados, que la red lo apoye en sus labores cotidianas, que Internet se convierta en su aliado. Estos y otros asuntos que son una realidad, empiezan a masificarse.

No es un tema nuevo, se ha mencionado en varias ocasiones cuando se piensa en un mundo 100% conectado a Internet. Ahora piense en llegar a su casa, que las luces se enciendan al detectar su presencia, que el televisor reproduzca su serie favorita en el momento que usted la mira, mientras recibe recomendaciones de su nevera acerca de qué podría cocinar para la cena, de acuerdo con la comida que hay en ella.

Con el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), eso esto ya se está experimentado.

Esta tendencia se basa esencialmente en crear un ecosistema de objetos que antes estaban desconectados (electrodomésticos y electrónica) y que obtienen funcionalidades por medio de Internet, que pueden ir desde la recopilar información para determinar el estado de las cosas, hasta usos más complejos como brindar asesoría o recomendaciones como en el caso mencionado del refrigerador.

“En el futuro cercano podremos ver dispositivos que antes no pensábamos que se podían conectar y que podrán prever nuestros deseos, darnos notificaciones, brindarnos estadísticas y facilitar el día a día de todos los ‘Genios Cotidianos’ que aprovechan la tecnología, y Mediatek estará detrás de todo eso”, dijo Hugo Simg, gerente Senior de Mercadeo de la empresa para Latinoamérica.

De acuerdo con Gartner, empresa consultora de reconocimiento mundial, para el 2020 el Internet de las Cosas creará US$1.9 millones de millones de valor económico añadido y más de 30 mil millones de dispositivos contarán con conexión a Internet.

Aunque la primera aproximación al IoT es por medio de los wearables (tecnología para vestir), la tecnología no queda en pulseras o camisas con conexión, sino que la capacidad de innovar no tiene límites. Piense en cualquier objeto, agréguele Internet y conexión y de ahí podrá obtener miles de funciones para cada usuario.

Los televisores inteligentes son un claro ejemplo de cómo empezará a propagarse esta tendencia a todos los aspectos de la vida diaria. Además, ya se empiezan a ver sistemas eléctricos en casas y oficinas que pueden ser personalizados de acuerdo con la situación.

¿Cuál es su

importancia?

Los usuarios finales tendrán un mundo conectado que reducirá labores repetitivas y agilizará trámites, con lo cual tendrá más tiempo para concentrarse en tareas que necesiten de la inteligencia humana.

En términos laborales, incrementará la productividad del empleado, podría indicarle su estado de salud, cuándo visitar al médico, a qué dedica más tiempo, personalizar dietas nutricionales, etc.

En empresas el Internet de las Cosas se calcula tendrá un impacto de miles de millones de dólares a nivel mundial. Las empresas que incorporen estas tecnologías podrían reducir gastos, mejorar el control, ampliar la transparencia institucional y el costo podría ser menor a las pérdidas que tendrían de no adoptarla.

Para los desarrolladores abre la posibilidad de hacer realidad los sueños de todos y ‘chipsets’ como Aster permiten que cualquier tipo de dispositivo pueda acoplarse a esta nueva ola. La creación de kits de herramientas de desarrollo de hardware y software (HDK y SDK, como los brindados por LinkIt) permitirán que una empresa empiece a pensar en grandes ecosistemas conectados.

De acuerdo con los expertos, las posibilidades son ilimitadas, lo que la mente pueda crear se podrá hacer por medio de estas conexiones y para el mundo será una nueva revolución que marcará todos los ámbitos en la vida diaria y por eso MediaTek está apostando por ello.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad