lunes 08 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Qué hacer si el Internet está muy lento?

Hay aspectos claves que debe conocer para identificar una solución al problema de conectividad. Aquí le aclaramos algunas dudas y qué hacer si la experiencia no mejora.
Escuchar este artículo

Para entender por qué en este tiempo el servicio ha estado más lento y cómo puede mejorar su conexión, vale la pena detenerse a ver cómo funciona y qué es lo que le venden los operadores.

Manuel Pérez, profesor del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana, explica que la conexión a Internet son viajes de datos y su éxito depende no solo de qué tan descongestionada esté la autopista por la que viajan, sino de la calidad de las “carreteras”.

Hay tres aspectos importantes que debe saber para identificar la mejor solución:

1. ¿Cómo llega a casa?

En las zonas urbanas, la mayoría de veces el Internet llega a las casas por cable. Este puede ser de cobre o de la famosa fibra óptica, que son cables capilares hechos de una resina de vidrio. No es que los datos viajen más rápido por ahí, sino que la energía se disipa menos y por eso pueden transmitir más datos y hacer que esa autopista sea más ancha. No importa cuántas personas estén conectadas.

“Si el Internet llega a tu casa por cobre o por fibra óptica ya es una diferencia de entrada, no tanto por la velocidad, sino por la cantidad de datos que van a poder viajar al mismo tiempo”, aclara Pérez, doctor en ingeniería electrónica y de las comunicaciones.

2. Se atravesó una pared

Usted accede a la red por medio de un router, que le puede dar conexión a un solo dispositivo por medio de un cable o a varios, a través de ondas electromagnéticas.

Las ondas traspasan paredes, pero en menor intensidad, y naturalmente, a mayor número de dispositivos conectados hay que compartir la autopista y eso afecta la velocidad. La ubicación del router, el tipo de cable y el número de aparatos que tiene son clave para mejorar su Internet.

3. No está solo

Usted compra velocidad, que se mide en megabits por segundo, pero la infraestructura con los vecinos es compartida. Es por eso que los operadores le ofrecen a cada casa unos megabits de subida (carga) y de bajada (descarga). Las autopistas por donde viajan los datos no son infinitas y es por eso que en las horas pico hay ‘taco’ (trancón).

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web y los planes estaban diseñados basados en otro comportamiento.

Entonces, ¿qué hacer?

Siga los consejos de expertos en telecomunicaciones y de los operadores Claro, Tigo y Movistar:

Ubique el router en un lugar céntrico de la casa y a 1,5 metros de altura del suelo. Es recomendable no estarlo moviendo de lugar.

Los televisores inteligentes o los equipos de escritorio suelen estar en puntos fijos y lo mejor es conectarlos con un cable de red para no restarles capacidad a los que obligatoriamente necesitan señal inalámbrica como el celular o la tablet. Si el cable está muy viejo, pruebe cambiándolo, tal vez ahí está la razón de la lentitud.

Si en su casa hay muchas barreras para las ondas electromagnéticas, puede comprar un repetidor o incluso pedir por Internet un router de una frecuencia de 5 Gigahertz (Ghz). El profesor Manuel Pérez explica que los operadores instalan routers de 2,4 Ghz y aunque los de 5 Ghz son más costosos (se consiguen desde 100.000 hasta 300.000 pesos) le van a dar una experiencia mucho más veloz porque, en esa frecuencia, no van a estar compitiendo con los otros routers de su edificio.

Si quiere comprobar que la velocidad que está recibiendo es la que contrató, conecte su computador al cable de red y haga un test de velocidad en páginas como www.fast.com. Asegúrese de apagar el WiFi de los otros dispositivos para que la velocidad se enfoque en uno.

Es probable que aún así, el medidor de velocidad le muestre menos de lo que le vendieron. Esto es porque, en la antigua cotidianidad, los operadores asumían que no todas las personas iban a estar conectadas al mismo tiempo, y la demanda durante la cuarentena superó su capacidad instalada.

Si después de verificar estos pasos sigue teniendo un mal servicio, puede gestionar su reclamo ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha sido enfática en que la velocidad que arroje su test debe decir la velocidad que usted contrató.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad