martes 15 de enero de 2013 - 12:00 AM

¿Quién ganará el mercado de las App en 2013?

Una de las competencias más interesantes para expertos y consumidores de tecnología es la que existe entre Apple y Android por el mercado de las Aplicaciones. Los expertos han hecho vaticinios sobre quién terminará el año como vencedor.
Escuchar este artículo

Apple y Google han estado compitiendo con toda decisión en el mercado de los sistemas operativos desde hace ya un tiempo largo, y hasta ahora la ventaja siempre se le había adjudicado a los de la manzana, pero parece que las cosas comienzan a cambiar.

Sin duda, Apple tenía la ventaja inicial, eso no lo discute nadie, pero la diferencia que reclama Android parece estar en el número de smartphones que entrega y activa todos los días, mientras que Apple asegura que continúa liderando la marca de cantidad de aplicaciones descargadas de su App Store frente al Play Google de Android y esto era así, al menos hasta octubre de 2011.

Tras el nuevo millón

Ahora parece que Google Play será el rival que le hacía falta a Apple para que le derrumbe su impresionante récord del millón de aplicaciones que ostentan los creadores del iPad, el gran motor de toda esta fiebre de las App.

La semana pasada, Apple anunció que había alcanzado 40 millones de descargas y 775.000 aplicaciones totales en la tienda iOS App. Tomado con datos anteriores de Apple, se puede ver  que la App Store ha estado creciendo en alrededor de 641 aplicaciones por día, o, lo que es igual, 19.230 aplicaciones por mes. Si asumimos que esas tasas son constantes, entonces Apple necesitará 11,7 meses para promover otras 225.000 aplicaciones para alcanzar el mítico millón.

De cualquier manera, la tienda iOS App no va a detenerse en su esfuerzo y seguramente su crecimiento será sostenido hasta muy seguramente lograr el número que se han propuesto, lo cual calculan alcanzar en el segundo semestre de 2013, muy probablemente hacia el final del tercer trimestre o principios en el cuarto trimestre, según sus cálculos.

Prueba contra el reloj

Sin embargo, las cifras parecen mostrar que el sistema Android ha crecido aún más rápido que el de Apple. Según los datos que se han conocido en diversos medios especializados, entre septiembre y octubre de 2012 el crecimiento fue de cerca de 25.000 aplicaciones. Si asumimos la tasa de crecimiento más constante, entonces Google Play ya debería estar ligeramente por encima de 775.000 aplicaciones por ahora, y acelerando a un ritmo más rápido que la App Store.

Durante todo 2012, Google Play ha añadido cerca de 350.000 aplicaciones para el sistema Android. En comparación con esto, Apple ha añadido 225.000 aplicaciones en la App Store entre enero de 2012 y enero de 2013, número que es inferior a la cantidad de aplicaciones de la App Store, que se ha estimado en 250.668.

En su trayectoria actual, suponiendo un crecimiento lineal, Google Play debería llegar al millón de aplicaciones en junio de este año, mientras que, como se dijo, Apple calcula llegar a ese tope en el tercer o cuarto trimestre del año.

Puede haber sorpresas

“Sí, la predicción de junio tiene sentido. Miré el crecimiento que hemos visto en el segundo semestre de 2012 en las aplicaciones Android, lo aplicó a 700.000 en el número de octubre, y se acercó a junio como el mes de cruce de un millón”, dijo Daniel Ruby, Localytics co-fundador y director de la firma marketing en línea.

Lo que han hecho sobre esto los blogs especializados es aplicar tanto para iOS como para Android, algunos “promedios razonables para los números disponibles” y todo esto para mantener su mirada sobre la competencia entre estos dos gigantes que, sin duda, entretiene al mundo tecnológico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad