domingo 13 de septiembre de 2020 - 10:55 AM

Realidad virtual, una alternativa para explorar en el periodismo digital

¿Cuáles son los retos que tienen los periodistas en medio de la transformación digital? Estos y otros interrogantes se resolvieron en el conversatorio de Tigo Colombia y Foros K.
Escuchar este artículo

Actualmente la industria del periodismo ha pasado por diferentes desafíos frente al avance digital y tecnológico que ha permitido revolucionar la masificación de la información; estos son factores que han cambiado la comunicación y las formas de consumir diferentes contenidos y es por eso que este sector ha tenido que reinventarse y adaptarse a la transformación.

Con el ánimo de aclarar la perspectiva de los periodistas colombianos, Tigo Colombia y Foros k realizaron el conversatorio ‘Transformación Digital en los medios de comunicación a nivel global’, llevado a cabo recientemente; en el que se contó con la participación de Yusuf Omar, referente internacional del periodismo digital, como invitado principal.

En el conversatorio también participaron el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y Marcelo Cataldo, CEO de Tigo Colombia. Por su parte, Rueda hizo un repaso por las cifras que demuestran los cambios en los hábitos de consumo de información, entre los que destacó que, en cuarentena, por ejemplo, el tráfico del internet en Colombia fue del 39 %, el más alto en la historia de los últimos 10 años.

“Cabe resaltar que, en estos cambios y tendencias de los hábitos entre los consumidores, la mayor parte de las visitas (85%) se realizaron desde dispositivos móviles (...) Estos dispositivos han permitido que la relación que existía entre los medios de comunicación y la sociedad, se transforme. Los ciudadanos están contando historias que les interesan sin necesidad de pedirle a un medio que lo esté narrando”, explicó el viceministro de Transformación Digital.

En cuanto al futuro de los medios digitales, Marcelo Cataldo destacó al mundo de las OTT (servicio libre de transmisión) como una de las alternativas estrella para la difusión de contenido informativo. Resaltó, además, la realidad virtual como un mundo con nuevas experiencias para la narración que debe ser explorado por el periodismo. Idea que también apoyó Yusuf Omar en su intervención.

Omar, referente internacional del periodismo digital, compartió su experiencia como reportero de guerra, periodista de CNN y su iniciativa ‘Hashtag Our Stories’, con la que miles de personas (en más de 140 países) exhiben sus historias a través de videos creados por ellos mismos. “La tecnología no es un tema del futuro, es de hoy, es lo que tenemos en nuestras manos ahora mismo”, expresó Yusuf Omar, advirtiendo que el avance de la tecnología obliga a los periodistas a ir reinventando su forma de comunicarse.

También afirmó que el periodismo debe crear contenido pensado, no solo en cómo se consume hoy, sino también en cómo los usuarios lo van a consumir en el futuro. De esta manera expuso su experiencia tras un trabajo realizado en la frontera de Venezuela con Colombia, donde manifestó que se vive una tensa situación migratoria que podría ser documentada y exhibida el mundo a través de la realidad virtual, ya que puede convertirse en otra forma efectiva de comunicar esta información

Realidad virtual, una alternativa para explorar en el periodismo digital

¿Cómo hacer periodismo digital sin caer en la monotonía de las redes?

Yusuf Omar, pidió reinventar las reglas y crear historias como no han sido contadas antes: “Tenemos que reinventar el enfoque que le damos a las noticias y romper con las reglas de la normalidad, pues en vez de pensar en ellas tenemos que enfocarnos en las herramientas que tenemos a la mano. Sin embargo, los principios de esta profesión no pueden cambiar: hay que ser fieles a la información y tener ética periodística”, dijo Omar.

“Tenemos que empezar a practicar desde ya cómo vamos a trabajar con todo esto, porque tenemos un futuro bastante emocionante al frente de nosotros”, aconsejó Omar a los periodistas del mundo, además de recomendarles verificar y contextualizar siempre los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la noticia.

Así mismo, el periodista de CNN concluyó afirmando que “es el momento de empoderar a las comunidades tradicionalmente marginadas para que cuenten sus historias a través de sus teléfonos, por eso debemos enfocarnos en el compromiso e involucrarnos alrededor de la cámara. En los últimos 10 años (los periodistas) hemos estado pendientes de los likes y los comentarios, pero ahora debemos pensar en cómo involucrar a las personas a través de los teléfonos”,

El evento contó con la participación de más de 170 participantes, periodistas y comunicadores a través de la plataforma Zoom, y sumó otros cientos de espectadores en las transmisiones de Facebook, Twitter y YouTube de Kienyke.com, medio aliado de Foros K.

Por Mary Alejandra Paipa Ramírez

mpaipa@unab.edu.co

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad