lunes 10 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Robots para las tareas cotidianas? Las novedades que se vieron en el CES

Durante los tres días que duró la feria, más de 2.000 expositores revelaron sus apuestas. Una de las tecnologías que se robó la atención entre los asistentes fue los desarrollos relacionados con la robótica.

Ya finalizó la feria CES (Consumer Electronics Show, por sus siglas en inglés) en Las Vegas, Estados Unidos, evento que reúne a los grandes fabricantes tecnológicos para dar a conocer los avances e innovaciones que marcarán las tendencias en los próximos años. Aquí las novedades.

Un robot que limpia por usted
La compañía china Pudu Robotics mostró por primera vez su robot Afra C1, diseñado para desempeñar labores de limpieza como fregar, barrer, aspirar, trapear, descargar escombros, entre otras. Es de conducción autónoma y está equipado con un cepillo giratorio incorporado, una escobilla de goma y una aspiradora de polvo extraíble que le permite adaptarse a varios tipos de pisos en edificios y residencias, incluidos pisos duros y alfombras suaves.
El ayudante ideal para las fábricas
El RGB-D AI Robot incluye visión 3D inteligente que le permite reconocer objetos y un proyector de escaneo láser MEMS, junto con la tecnología de etiquetado automático que le permite aprender rápidamente a través de datos adquiridos visualmente. La tecnología inteligente de detección de visión 3D funciona como un par de ojos agudos en un brazo robótico. Esta innovación se puede aplicar a la colaboración humano-robot tanto en los sectores de fabricación como de servicios: tiene la capacidad de clasificar y empacar objetos.
Un perro robótico inteligente
Se trata de Jueying Lite2, un hábil perro robot de segunda generación creado por la empresa asiática DEEP Robotics. Este prototipo tiene múltiples modos de movimiento, que incluyen caminar rápido, correr, gatear y una voltereta hacia atrás continua y voltereta lateral. Además, viene equipado con láser de grado profesional y sistemas de percepción visual inteligente, capacidades de percepción inteligente, incluido el seguimiento humano, la evitación automática de obstáculos y la interacción de voz.
Cámara robótica para creadores de contenido
El sistema NINA (Nueva inspiración. Nuevo ángulo) de la compañía Doosan Robotics detecta automáticamente un objeto y calcula la distancia, lo que permite una grabación asistida por robot. El hardware incluye una rotación de 360​​grados para crear impresionantes planos cinematográficos. Los usuarios podrán probar previamente los ángulos simulados antes de la filmación real para ahorrar tiempo y costos de producción.
SONY: realidad virtual y motor
Otra de las empresas que sorprendieron en CES fue la japonesa Sony, que anunció los primeros detalles de la nueva generación de sus dispositivos de realidad virtual, PlayStation VR2, que incluyen un visor renovado y dos mandos, uno de ellos equipado con su tecnología Sense.
Los dispositivos, desarrollados para PlayStation 5 (PS5), buscan aportar “una mayor sensación de presencia” del jugador para permitir que interactúen “de una manera mucho más visceral”, explicó, al presentarlos, el vicepresidente senior de planificación y gestión de plataformas de Sony, Hideaki Nishino.
En paralelo, Sony también reveló que establecerá una nueva unidad de negocio de vehículos eléctricos mientras explora la posibilidad de comercializar sus hasta ahora prototipos y entrar en este mercado automotor.
También en el sector del motor, el histórico fabricante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere aprovechó el escaparate de CES para mostrar su primer tractor autónomo, es decir, que circula por los campos de cereales y hortalizas sin necesidad de que haya nadie al volante.
Nuevo proyector de Samsung
El fabricante surcoreano Samsung se llevó gran parte de la atención durante la primera jornada del evento al mostrar por primera vez al público su nuevo pequeño y elegante proyector Freestyle con una resolución de 1080 píxeles y un precio de 899 dólares.
Además de proyector, el dispositivo de Samsung emite luz y funciona como un altavoz inteligente, puede rotar hasta 180 grados y es fácilmente transportable (algo que tradicionalmente había sido un problema en este tipo de aparatos).
Para su uso, Freestyle puede enroscarse directamente en un soporte para bombillas.
Robot mesero
Hace parte de la serie KEENON Delivery Robot y está construida para transformar la industria del servicio de alimentos. Este asistente tiene la capacidad de ayudar al personal a servir comida y recoger platos y vasos usados. Están equipados con tecnologías de inteligencia artificial, navegación y posicionamiento automático SLAM, que les permite navegar fácilmente en los complejos entornos de trabajo de restaurantes, hoteles y otros lugares comerciales.
Flota de robots de entrega autónomos
Los robots que se mostraron en el CES 2022 se llaman Ottobots y fueron diseñados por la empresa de tecnología Ottonomy con el fin de apoyar las labores en restaurantes, aeropuertos y la industria minorista. Crean un mapa digital del área de servicio que les permite ubicarse en vivo para luego repartir los pedidos. Estos vehículos de reparto eléctricos pueden ayudar a reducir la huella de carbono con su novedoso proceso de entrega.
La mitad de expositores
Las cifras del CES 2022 no son tan apabullantes como en ediciones anteriores a la pandemia. Si en 2020 la feria dio la bienvenida a más de 100.000 asistentes y 6.000 expositores de 160 países, en esta ocasión ha recibido a más de 40.000 personas y 2.300 empresas de 119 países. Pese a la ausencia de nombres tan destacados como Google, Amazon o Microsoft. “La innovación ha cobrado vida esta semana en el CES, con tecnologías que remodelarán las industrias y brindarán soluciones a problemas urgentes en todo el mundo, desde la atención médica a la agricultura o la sostenibilidad”, afirma Gary Shapiro, consejero delegado de la CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE.UU., que organiza el CES).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad