domingo 05 de octubre de 2014 - 11:33 AM

“Si alteran Imei de celulares robados, no es responsabilidad de los operadores”

Esta semana, la Policía Nacional ocupó por primera vez y con fines de extinción de dominio, más de 60 locales comerciales de Bogotá, donde se venden celulares robados, un delito que sigue en aumento y que ha cobrado decenas de vidas en el país.

Dichas acciones fueron respaldadas por la Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomovil, gremio que agrupa a las tres empresas que dominan el 90 por ciento de ese mercado en Colombia: Claro, Une-Tigo y Movistar.

Sin embargo, la Administración Distrital lanzó una fuerte acusación en días pasados: el propio alcalde Gustavo Petro afirmó que las empresas de telefonía celular “son cómplices” de este delito.

Colprensa habló con Nancy Patricia Gutiérrez, quien desde hace tres meses asumió la Presidencia de Asomovil, quien no solo rechazó las acusaciones sino que explicó cómo operan las mafias dedicadas a la comercialización de celulares robados.

- ¿Cómo vio el operativo de extinción de dominio a locales donde se venden celulares robados?

Para nosotros no fue sorpresa porque ya sabíamos que estos operativos se estaban preparando en razón a que hay una acción decidida contra el hurto de celulares. En esta acción participan la Consejería Presidencial para la Seguridad, la Fiscalía, la Policía, los Ministerios de Comercio y las TIC, la Dian, los operadores de telefonía móvil. Cada quien tiene unas responsabilidades, a las empresas de telefonía les correspondió implementar las bases de datos, la base positiva y la base negativa, es decir, el registro de todos los teléfonos que están operando en Colombia, y el registro de los teléfonos que son hurtados para sacarlos del mercado.

La Fiscalía investiga el conjunto de delitos que hay detrás de esto, porque hay verdaderas organizaciones criminales que se han dedicado al hurto de celulares, a modificar los Imei, que es la identidad de cada teléfono, y a comercializarlos en el mercado negro. Y la Policía realiza los operativos con base en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

- ¿Estos operativos deben extenderse a todo el país?

Deben hacerse en todos los lugares donde se sospeche que hay venta de teléfonos celulares robados. Lo que tiene que haber es muchos más operativos de las autoridades en esta clase de investigaciones, y obviamente condenas: cárcel, extinción de dominio y las multas que están contempladas en la ley.

- La Fiscalía anunció que va tras esas organizaciones criminales. ¿Esa estrategia es la adecuada?

Claro. La Fiscalía está investigando qué organizaciones criminales hay detrás de este flagelo, es decir la comercialización de celulares robados en el mercado negro, su manipulación y adulteración.

- ¿Han sido efectivas las normas que ha expedido el Gobierno para combatir el robo de celulares?

Esta ley ha permitido toda la intervención de las autoridades, y creo que ahora lo que la ciudadanía espera es que se identifiquen a los culpables, que sean castigados con penas de cárcel y que se haga más estricto el control en la comercialización de celulares tanto en Colombia como hacia otros países.

- ¿Ya hay personas condenadas por este delito?

No, pero por eso son estos operativos de tanta magnitud. En 2011 se expidió la Ley 1453 que contempló el delito de manipulación de equipos terminales móviles y establece una pena de 6 a 8 años para quienes modifiquen la identificación de los teléfonos o alteren las bases de datos. Esta investigación debe llevar a identificar quiénes están detrás de ese delito.

- ¿Si los celulares robados no se pueden volver a utilizar, porque ese delito sigue en aumento?

Hay un dicho según el cual ‘hecha la ley, hecha la trampa’. Entonces, los celulares tiene un registro, un Imei, que está físicamente en el celular y también dentro del software del equipo, el cual es modificado a través de la manipulación del software. Eso es lo que investiga la Fiscalía.

- Según el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, las empresas de telefonía celular “son cómplices” del delito de robo de celulares. ¿Qué piensa Asomovil?

Nosotros rechazamos enérgicamente esas afirmaciones. Las empresas asociadas a Asomovil –Tigo-Une, Movistar y Claro- son serias, organizadas, que apoyan desde hace años estos operativos y las políticas de la Fiscalía, de la Policía, del Gobierno Nacional. Hemos invertido unos 60 mil millones de pesos en las bases de datos, en campañas para que los ciudadanos denuncie el robo del celular. Entonces es irresponsable hacer esa afirmación.

- Bueno, pero en el imaginario queda que las empresas se benefician porque si a mí me roban el celular tengo que comprar otro…

Ahí hay una equivocación: las empresas de telefonía móvil tienen por objeto prestar el servicio de telefonía, su objeto principal no es la venta de aparatos. Pero además, como el negocio no es la venta de aparatos sino la prestación del servicio de telefonía o de Internet, cada vez que se roban un celular el usuario deja de consumir estos servicios durante un tiempo.

- ¿Qué están haciendo, o qué pueden hacer las empresas de telefonía para evitar el robo de celulares?

Pues están cumpliendo el papel que les han dado las autoridades competentes: primero se diseñó el software, que costo mucho dinero; tienen la obligación de registrar en la base negativa los celulares robados que reporten los usuarios. Esa base negativa se envía a una organización que agrupa a todas las empresas celulares del mudo y quiere decir que ese teléfono sale del mercado. Si un teléfono robado busca ser activado, no se podrá hacer, pero si ha sido manipulado el Imei a través del software eso ya no es responsabilidad de las empresas de telefonía.

- ¿Uno cómo sabe si el Imei del celular fue adulterado?

Si una persona quiere verificar el Imei de su teléfono no solo le quita la tapa y la pila y ahí lo encuentra físicamente. También puede hacerlo marcando *#06# y en la pantalla tiene que aparecer el mismo Imei. Si no coinciden los dos Imeis, el físico y el lógico que aparece en la pantalla, es porque ese celular ya fue manipulado. Pero esa manipulación está por fuera de la base de datos negativa de las empresas operadoras.

- ¿Cuál es la cifra de celulares robados en Colombia?

Mire, entre enero y agosto de 2014 fueron bloqueados o inscritos en la base de datos negativa por hurto de celulares 783 mil equipos. Puede ser que a este ritmo al cierre del año se llegue a un millón de celulares robados. Indudablemente Bogotá es la ciudad que reporta las mayores cifras.

- ¿Los celulares robados a qué mercados negros van a parar?

Eso es lo que debe investigar la Fiscalía. En la cadena de control del delito de robo de celulares el Ministerio de Comercio tiene la obligación de controlar la venta de teléfonos y partes de teléfonos celulares y la Policía y la Dian tienen la obligación de revisar que esto no está ocurriendo.

- ¿Hoy cómo está el servicio de telefonía móvil celular en Colombia?

Tenemos una dificultad muy grande que tiene que ver con restricciones a la instalación de infraestructura en diferentes municipios. Ahora que se están revisando los Planes de Ordenamiento Territorial las autoridades municipales están poniendo restricciones a la instalación de antenas. Y resulta que las antenas son muy importantes para la recepción de la señal de celular y de Internet.

- ¿Cuántas antenas se requiere instalar para mejorar la calidad del servicio?

Es difícil establecer ese número porque eso depende de la demanda. Y se requieren más antenas porque la tecnología de la telefonía celular es distinta a la de radio o televisión. La infraestructura es el principal mal que nos afecta, ya que la penetración ha sido exitosa: más de 50 millones de celulares activos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad