domingo 16 de febrero de 2014 - 12:01 AM

Telegram: el chat seguro

Es una aplicación de chat cada vez más popular, con cientos de miles de descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, y que fue hecha pensando en la privacidad de los usuarios. Los mensajes de Telegram van encriptados de punto a punto en la comunicación.

Si usted ha convertido el chat en una de sus herramientas de comunicación principales, y especialmente si ha empezado a usarlo para hacer negocios, es importante que empiece a pensar en utilizar una herramienta más segura.

Una alternativa nueva y con cada vez más usuarios es Telegram: una aplicación de chat que le asegura privacidad, incluso si un gobierno solicita su historial de mensajería, pues todos los mensajes están encriptados y, sin la clave maestra, no pueden ser descifrados por nadie. Una opción para enviar mensajes secretos hace que las comunicaciones ni siquiera queden almacenadas en los servidores de la empresa que desarrolla Telegram, y es posible incluso establecer un tiempo después del cual los mensajes se borran de todos los dispositivos involucrados en la conversación.

Seguridad por encima de todo

Completamente gratuita ahora y siempre, y sin mostrar nunca avisos publicitarios según prometen sus desarrolladores, Telegram es la aplicación de chat que quiere robar el primer puesto a WhatsApp.

No es una tarea fácil: WhatsApp apareció en 2009 y a finales de 2013 contaba con 190 millones de usuarios activos, que compartían alrededor de 400 millones de fotos y redactan un gran total de 10 mil millones de mensajes cada día.

Pero en 2011 una brecha de seguridad en WhatsApp permitió a atacantes acceder a las cuentas de sus usuarios y analizar sus mensajes. Desafortunadamente, en ese momento la aplicación no encriptaba los mensajes enviados entre sus usuarios, así que los atacantes no sólo consiguieron los datos, sino que pudieron leer las charlas de los usuarios de la aplicación.

Desde entonces WhatsApp ha implementado diferentes medidas de seguridad, incluyendo la encriptación de los mensajes, aunque reportes como el publicado en Fileperms.org/whatsapp-is-broken-really-broken sugieren que la implementación no siempre se ha hecho de forma correcta.

En 2013 los hermanos Pavel y Nikolai Durov, desarrolladores de la red social rusa VKontakte, decidieron crear una aplicación de chat que, desde sus inicios, estuviera enfocada en la seguridad de los mensajes de sus usuarios. El resultado fue Telegram.

Este mensaje

se autodestruirá en…

Telegram no es la primera aplicación en popularizar los mensajes que se ‘autodestruyen’, o sea que se eliminan por sí solos después de cierto tiempo.

La aplicación SnapChat permite a sus usuarios enviar fotos, videos y hasta dibujos a otras personas, pero estos se borran pasados 10 segundos.

En el caso de Telegram, es posible crear chats secretos con un contacto o un grupo de contactos, y establecer un tiempo tras el cual los mensajes son eliminados de los servidores de la aplicación, y de los teléfonos o tabletas de sus usuarios.

Y también en sus computadores, pues a diferencia de WhatsApp la aplicación está diseñada para que sus usuarios puedan leer y escribir mensajes desde un PC con Windows, Mac OS X o Linux.

Por supuesto: los mensajes de la aplicación no están limitados a las letras; fotos y videos también pueden ser compartidos y también se borran automáticamente de todos los dispositivos involucrados en la conversación si se comparten a través de un chat secreto.

Transparencia y llamadas

Además de sus características de seguridad, Telegram es una aplicación de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede entrar a ver cómo funciona y asegurarse de que no envía mensajes a ninguna organización o ningún gobierno. En otras palabras: sus desarrolladores pueden certificar que la aplicación no está ‘chuzada’ por la NSA o ninguna otra agencia.

Y por supuesto, si durante su tránsito a través del Internet los mensajes de Telegram son interceptados por algún agente gubernamental o un ladrón de información, este no podrá descifrarlos, pues viajan encriptados con el mismo protocolo ultraseguro con que funcionan criptomonedas como las Bitcoins, Litecoins y Dogecoins.

Todos los mensajes enviados a través de la aplicación están encriptados, pero en el caso de un chat seguro los mensajes no quedan registrados en los servidores de la empresa: van directamente de usuario a usuario.

Actualmente la aplicación no permite hacer llamadas o enviar mensajes de voz, pero sus desarrolladores afirman que “nos gusta la idea de hacer llamadas o enviar mensajes de voz de manera rápida y de forma segura”, sugiriendo que esta característica podría estar disponible en una actualización futura de la aplicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad