miércoles 13 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Wikipedia denuncia censura con la aplicación del ‘derecho al olvido’

La norma de la Unión Europea se ha convertido en uno de los centros de debate más álgidos sobre la libertad en Internet, puesto que es una situación que puede generalizarse y convertir en un caos la información que se sube a la Red.
Escuchar este artículo

Era solo cuestión de tiempo que se llegara el día en que entidades altruistas y aparentemente inofensivas como la Fundación Wikimedia, que adelanta el proyecto Wikipedia, lanzara críticas sobre el fallo que implementó el ‘Derecho al olvido’ en Internet.

Para esta Fundación el problema que puede derivarse de la aplicación estricta, y generalizada de esta norma, puede llevar a que propuestas de la Web que han sido tan útiles para los usuarios de todas las características, como lo es Wikipedia, tenga que retirar o no incluir información que finalmente falseará la historia precisamente por la cortapisa que se les quiere imponer.

Menos información

O, como lo dijera a la Afp la fundación que opera Wikipedia, la decisión de una corte de la Unión Europea sobre el derecho a ser “olvidado” en internet está generando “agujeros de memoria”.

La normativa “está socavando la habilidad del mundo de acceder a registros sobre individuos y eventos verificables y exactos”, dijo Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en una entrada de blog.

Tretikov añadió que “el impacto en Wikipedia es directo y crítico”. Según explicó, Wikipedia ha recibido notificaciones de que al menos 50 vínculos a su contenido serán eliminados. “La decisión no ordena que los motores de búsqueda revelen la censura de vínculos”, dijo.

“Somos conscientes de que algunas empresas comparten nuestro compromiso con la transparencia y que proporcionan datos públicamente. Esta difusión es esencial para entender los impactos negativos de esta normativa, sobre todo el conocimiento disponible”.

Se trata de la más reciente crítica a la decisión de la UE de ordenar a Google que elimine vínculos a páginas de internet tras ser solicitado por usuarios en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando la información no es precisa o es anticuada.

La corte europea “abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más universales e importantes: el derecho a buscar, recibir e impartir información”, criticó Tretikov.

Búsquedas que

se “desvanecen”

“En consecuencia, resultados de búsqueda se desvanecen en Europa sin ninguna explicación pública, sin prueba real, sin revisión judicial y sin proceso de apelación. El resultado es una internet llena de agujeros de memoria, lugares donde la información poco conveniente simplemente desaparece”.

También añadió que Wikipedia “mantendrá su compromiso de construir un compendio del conocimiento humano a través de la protección de todas sus fuentes” y publicará notificaciones “sobre cada eliminación indefinida de los resultados de búsqueda de Wikipedia”.

Medios británicos expresaron el pasado mes preocupación sobre la nueva normativa, alegando que Google restringió el acceso a entradas de blog de la BBC y varios artículos de periódicos británicos.

El editor de economía Robert Peston se quejó diciendo que Google “ha matado este ejemplo de mi periodismo”, después de ser informado de que una entrada de 2007 sobre el exdirectivo de Merrill Lynch, Stan O’Neal, había sido eliminada de ciertas búsquedas en Europa.

Miles de peticiones al día

Por su parte Google informó que desde el 18 de julio recibió más de 91.000 peticiones para eliminar un total de 328.000 vínculos bajo la normativa europea del “derecho al olvido”.

La mayoría de peticiones provenían de Francia y Alemania, con casi 17.500 y 16.500 respectivamente, de acuerdo a una copia de la carta que el consejero de privacidad global de Google, Peter Fleishcer, envió al comité de protección de datos de la UE.

Según Google, el 65% de los vínculos fueron eliminados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad