lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Enfrentar los riesgos de internet

Educar a niños y jóvenes respecto a los riesgos y las oportunidades con el uso del internet es uno de los retos más grandes que enfrentan padres y profesores. Ser innovador y utilizar herramientas familiares para ellos es la clave.
Escuchar este artículo

Un estudio nacional desarrollado por la Universidad EAFIT y el operador de telefonía Tigo reveló que el 12% de los niños y jóvenes encuestados ha sido víctima de cyberbullying, el 35% ha visto personas desnudas o teniendo relaciones sexuales en internet, y el 30% ha tenido contacto en internet con una persona que no conoce.

Estas cifras son solo algunas de las que hacen parte de una larga lista de riesgos a los que se enfrentan los niños del país cada vez que utilizan internet.

La educación y el acompañamiento de padres y profesores es indispensable para crear una cultura respecto al uso responsable y seguro de internet, una herramienta empleada diariamente para realizar tareas, comunicarse con sus familiares y amigos, y por diversión.

En una iniativa de responsabilidad social empresarial Tigo Colombia realizó el lanzamiento de la mini serie web: Patchers, Guardianes de Internet, una producción de cinco capítulos en la que “por medio de historias cotidianas en formato de video, con mensajes simples y entretenidos buscamos ayudar a formar criterio para las decisiones a las que se enfrentan cada día en sus interacciones digitales”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

La mini serie, completamente producida en Colombia, es la respuesta de la compañía ante el compromiso de generar espacios seguros para el uso de internet, desarrollada durante más de un año y después del estudio nacional de la mano de la Universidad EAFIT.

Lea también: Microsoft habría escuchado las conversaciones de usuarios del Xbox One

“La mini serie es un vehículo para conectarnos de una forma innovadora con los niños y jóvenes. Entendemos que no solo podemos hablar de los riesgos y las oportunidades que existen en la web a través de charlas o actividades presenciales. Tenemos la tarea de hacer presencia en espacios y contextos que sean familiares para ellos, y reconocemos la potencia de los contenidos en video y viralizables”, explicó Marcelo Cataldo.

Patchers

Las historias de vida de Naty, Valen, Nico, Dani, Elías y Mario, seis niños y jóvenes, guiarán la mini serie a través de sus experiencias en el mundo de internet.

Situaciones cotidianas como el cyberbullying, la sobre exposición a internet, el mundo de los videojuegos, enseñar a los adultos a usar internet, entre otras, serán supervisadas por Goti un pequeño código del sistema que aspira a convertirse en un Patcher: códigos encargados de crear escenarios de oportunidad a lo largo de lared.

Goti aprenderá la importancia de la labor de un Patcher y poco a poco cadasituación se irá resolviendo de la mejor manera.

Ya se encuentra disponible el primer capítulo de la mini serie y cada tres semanas estará en línea un nuevo capítulo. La producción se puede visualizar de manera gratuita a través del portal contigoconectados.com y en el canal de YouTube: Tigo Colombia.

Las cifras en Bucaramanga
Las cifras del estudio desarrollado por la Universidad EAFIT en alianza con Tigo revelan que el 16% de los niños encuestados en Bucarmanga aseguran haber sido víctimas de cyberbullying; el 37% ha tenido acceso a contenido pornográfico siendo las redes sociales el medio más utilizado para tal fin con un 27%; 23% de los niños recibió mensajes con contenido sexual y el 8% envió o publicó mensajes con contenido sexual.
El 44% de los niños de la ciudad afirmó tener contacto con un desconocido en internet, el 25% de la muestra se conoció personalmente con ese desconocido y ninguno de ellos avisó a un familiar o amigo la primera vez que se encontró con esa persona.
El estudio realizado en varios planteles educativos de la ciudad también dejó en evidencia la alta exposición de los jóvenes a contenido potencialmente dañino: 22% visualizó contenido de “formas peligrosas de ser excesivamente delgado”; 39% vio mensajes de odio contra grupos o individuos; 40% observó formas de herirse físicamente y el 31% tuvo acceso a “formas de suicidarse”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad