viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Una mini Colombia étnica en Bucaramanga

Bucaramanga recibirá a partir de este fin de semana las artesanías de 22 grupos artesanales de comunidades indígenas, afro y gitanos, provenientes de todo el país.

Cuando los hombres llegan a una comunidad llena de mujeres, según las costumbres de la etnia Wayúu, en La Guajira, ellas vuelven a verlos: solo el que tenga el sombrero más vistoso, más colorido, logrará llamar su atención.

Eso es lo que cuenta Adeinis Boscán, una de las artesanas Wayuú que visita la ciudad para participar de la exposición ‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’ que a partir de hoy y hasta el próximo domingo 21 de julio, estará en el Centro Comercial Cacique.

Nataly Romero, asesora de la linea Etnias de Artesanías de Colombia, explica que la idea es “sensibilizarse y conocer un poco las raíces étnicas del país” y es por esto que durante este fin de semana se podrán conocer y adquirir los productos artesanales de comunidades indígenas, afro y gitanos del país: Wayúu, Kankuamo, Arhuaco, Zenú, Embera Chamí, Eperaara Siapidaara, Misak, Inga, Camentsá, Curripaco, Koreguaje, Okaina y Wounnan.

Accesorios, máscaras, canastos, mochilas, entre otros productos propios de cada una de las culturas, estarán en la muestra que espera recibir a cientos de habitantes de la ciudad.

Los artesanos responsables de la creación de estas piezas únicas en el mundo aseguran que sus productos están impregnados de relatos, simbología, memoria y territorio.

Adeinis Boscán explica que se siente nerviosa por mostrar sus productos ante el público bumangués, pero se siente feliz: “cada trabajo esta hecho con mucho cariño, con mucho sentimiento. Artesanías de Colombia nos ha ayudado a trabajar en nuestros productos con diseños originales de la naturaleza y simbología Wayúu. Al adquirir un producto artesanal no solo te estás llevando el producto, te estás llevando el pensamiento, sentimiento, sus tiempos. Trascendemos de manera espiritual con ese producto al exterior. Te estás llevando una vida de un artesano”.

Entre los grupos participantes se destaca Curarte, un grupo indígena cuya prioridad es transmitir el equilibrio físico y espiritual de la familia Camentsá. Los 20 artesanos que forman parte de Curarte comparten vínculos familiares y entre todos trabajan en la creación de textiles, accesorios con chaquiras, y máscaras con apliques, inspirados en las flores y colibríes de su entorno.

Esta riqueza artesanal estará dispuesta en 22 stands distribuidos en las diferentes plantas del Centro Comercial.

Este evento es posible gracias a la alianza entre el Cacique, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, el Sena Santander y Cotelco.

Celebre la independencia de nuestro país de la mano de la familia con parte de la riqueza cultural que estará en ‘Raíces, encuentro de relatos y artesanías’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad