Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 10:07 AM

Abbas llegó buscando adeptos a la causa palestina

Abbas llegó al país ayer y según la embajada de Palestina en Colombia, busca definir cómo el país va a aportar a la solución del conflicto entre Israel y el pueblo palestino y no a intentar incidir en su decisión de voto.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Abbas llegó buscando adeptos a la causa palestina
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque se ha dicho que la visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas a Colombia, no busca interferir o hacer cambiar la posición que ha tomado el Gobierno Nacional frente a la creación de un estado independiente en Palestina, no es un secreto que su correría por América Latina, pretende ganar ‘adeptos’ a una causa que ya desató furor internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Su visita no pretende cambiar el voto colombiano. El gobierno palestino es respetuoso de la autonomía colombiana y entiende que es una decisión tomada, autónoma y soberana de Colombia", aseguró el asesor político de la embajada de Palestina en Colombia, Alexánder Montero.

Agregó que Abbas quiere acoger la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de trabajar en la mediación para la solución del conflicto entre Israel y Palestina. "Lo que quiere es retomar unas palabras del presidente Santos cuando dijo que el Gobierno colombiano podía aportar un grano de arena en la mediación del conflicto entre Palestina e Israel y mirar cuál es ese aporte que puede hacer Colombia para reactivar ese proceso de paz", aclaró.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco naciones, con asiento permanente: Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia. Los dos últimos darán un voto positivo al pueblo palestino, al igual que Brasil, India, Líbano y Sudáfrica, que hacen parte de los 10 países miembros no permanentes.

De los países temporales en el Consejo de Seguridad, Portugal y Bosnia-Herzegovina, aún no han definido cuál será su voto, mientras que Colombia ha manifestado que se abstendrá de hacerlo, pues considera que Palestina e Israel deben llegar a un acuerdo negociado.

"Lo que no queremos y no nos parece es que sin un acuerdo de paz, se deba crear un nuevo Estado", dijo la canciller, María Ángela Holguín.

Los analistas tienen diversos puntos de vista frente al tema. "Hay algo interesante y es que en América Latina hay casi un bloque que apoya el surgimiento del Estado Palestino y aprovechando las buenas relaciones que el presidente Santos tiene con la izquierda latina, Abbas busca venderle su proyecto a Colombia", dijo el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Luis Guillermo Patiño. Sin embargo, el experto considera que Colombia mantendrá su posición.

Para Hassan Nassar, politólogo y analista internacional, Colombia ha tomado una posición estratégica ante el pedido de Palestina. "Ha tomado la misma postura que adoptó Estados Unidos. Colombia tiene una fuerte relación también con Israel en colaboración militar y de cooperación y no iba, en ningún momento, a apoyar el reconocimiento pleno de Palestina, yendo en contravía de lo que dicen Estados Unidos e Israel", dijo.

El analista agregó que aunque es una posición "un poco fría", también es "políticamente correcta", pues hay que tener en cuenta que Colombia está a la espera de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

LA AGENDA EN COLOMBIA

La agenda del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en Colombia será apretada. Ayer llegó al país y hoy se inicia con actividades protocolarias e incluye una visita a la Alcaldía de Bogotá.

En la tarde la delegación que acompaña a Abbas, entre los que están el Jefe del Equipo Negociador con Israel, el Canciller, el Portavoz de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y varios ministros, tendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Mañana martes Abbas se reunirá con el Presidente Santos y posteriormente dará una rueda de prensa. Luego el presidente de la ANP saldrá de Bogotá hacia España, Portugal o Marruecos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad