Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm
Sábado 05 de Noviembre de 2011 - 02:57 PM

El escenario de la guerra sin ‘Alfonso Cano’: El problema es la estructura

Las Farc ya perdieron, por muertes naturales y por abatimiento en acciones militares a ‘Jacobo Arenas’, ‘Manuel Marulanda’, Raúl Reyes, ‘Iván Ríos’, ‘El Mono Jojoy’ y a por lo menos un centenar de sus cuadros principales.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El escenario de la guerra sin ‘Alfonso Cano’: El problema es la estructura
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Ciñéndose a la tradición histórica de esa guerrilla, con la muerte de ‘Alfonso Cano’ volverá a intentar pasar la página y seguir en su dinámica de guerra.

Por eso, analistas del conflicto resaltan que la estructura colegiada de las Farc, el Secretariado, la cantidad de hombres aún en armas y la prolongada presencia de efectivos en pie de lucha, son factores a vencer, si se quiere llegar a un fin definitivo del conflicto con las Farc.

“El problema no son las personas sino las organizaciones”, resumió para Colprensa el ex comandante de las Fuerzas Militares y general Jorge Enrique Mora Rangel.

“El que venga tendrá que asumir ese rol que hacía ‘Cano’, de ser el facilitador y el procesador de grandes decisiones. Lo que hace la cabeza de las Farc, lo que hacía antes ‘Marulanda’, es procesar los largos debates internos”, explicó el investigador del Observatorio del Conflicto de la Corporación Nuevo Arco Iris, Luis Eduardo Celis, quien ha dicho en distintas ocasiones que las Farc tienen una enorme capacidad de supervivencia, independientemente del liderazgo.

No obstante, hay quienes plantean un escenario distinto. Diego Luis Arias, director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en el Valle, estima que podría producirse una atomización bajo la premisa de que han sufrido bajas importantes y que ‘Alfonso Cano’ podría ser la última posibilidad de “cohesión, por lo que significa su nombre”.

“Tienen una línea de sucesión en el mando, unas instancias de conducción colectiva, en este caso las Farc es el secretariado, pero a lo que me refiero es a que aún con toda esa realidad se necesita un liderazgo muy fuerte, una autoridad moral y un referente histórico para que esa jerarquía y esa sucesión funcione”, apunta.

Los analistas coinciden en considerar que a corto plazo las Farc no cambiarán su táctica actual de utilizar campos minados, francotiradores, pequeñas unidades de guerra de guerrilla, de generar hechos que provoquen reacciones de la ciudadanía y generan sensación de inseguridad.

Y a largo plazo es imposible prever. “Yo creo que todos los colombianos aspiramos a que haya una salida negociada al conflicto pero para bailar se requieren dos y no sabemos si las Farc están dispuestos a salir del baile de la paz”, señaló un investigador.

Otro problema que sale a relucir es la capacidad real que tiene la guerrilla, los demás seis integrantes del Secretariado de tomar decisiones de orden nacional. “Creo que las Farc tienen que volver a intentar tomar decisiones colectivas, tiene que volver a intentar tejer decisiones del secretariado nacional. Un gran bloqueo es la ausencia de una capacidad de toma de decisiones por el aislamiento en que se encuentran entre sí”, señala un experto en el conflicto armado colombiano.

En ese orden de ideas, las Farc actualmente tendrían toma de decisión de forma local, por cada bloque (Occidental, Sur y Oriental, sobre todo) pero no a nivel nacional y el aislamiento es un factor más que perjudica la posibilidad de llegar a un diálogo de paz.

A este escenario falto de comunicación, Celis le agrega otro elemento: el desarrollo social. ‘Alfonso Cano’ tuvo dominio por décadas en el Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, sitio en que, al igual que en el norte del Cauca y el Huila, la guerrilla tiene presencia histórica.

A su juicio, es necesario que el Estado asuma el reto de hacer una política integral de desarrollo social que acompañe la presencia de la Fuerza Pública. “Hay que complejizar la estrategia, que no sea sólo militar. Repensar el tipo de presencia militar en las zonas de confrontación, tocar los temas que le interesan a las comunidades”, estimó el investigador, al señalar que si bien el desarrollo social no acaba a las Farc, si le resta elementos.

“Si la gente tiene oportunidades, si tiene posibilidades, las Farc tiene menos espacio para moverse”, agrega.

Timochenko sería el primer reemplazo

El resto del Secretariado de las Farc, descontando a Alfonso Cano, está compuesto por Timoleón Jiménez, o ‘Timochenko’; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’; Jaime Alberto Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘el %¬Médico’; Milton de Jesús Doncel, alias ‘Joaquín Gómez’, y Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’.

Analistas ven en ‘Timochenko’ el hombre a reemplazar a ‘Cano’, seguido de ‘Iván Márquez’ en las posibilidades.

“Me parece que la persona con mayor antigüedad en el secretariado es ‘Timochenko’; es poco previsible, si nos atenemos a lo que ha ocurrido en el pasado, que se desate una lucha por el poder. En principio, si la regularidad es lo que ya conocemos, sería un tema de relevo burocrático por parte de Timochenko”, asegura un analista que por años ha estudiado el tema.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad