Publicidad
Lun Nov 20 2017
21ºC
Actualizado 04:50 pm
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

‘Timochenko’, el nuevo comandante de las Farc

Las Farc revelaron ayer que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, es el nuevo jefe máximo de esa guerrilla, en reemplazo de Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, muerto el pasado 4 de noviembre en el municipio de Suárez, Cauca.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
‘Timochenko’, el nuevo comandante de las Farc
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’ era comandante del Bloque Magdalena Medio, jefe de inteligencia y contrainteligencia y miembro del secretariado del grupo de las Farc. En su juventud estudio medicina y posteriormente se unió a la subversión.

En un comunicado, las Farc aseguran que con la designación de alias ‘Timochenko’, "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía ‘Manuel Marulanda Vélez’ (alias ‘Tirofijo’), sigue siendo uno de los más importantes logros de las Farc".

En la misiva, los insurgentes desestiman las afirmaciones según las cuales esa guerrilla está golpeada mortalmente tras la caída de ‘Alfonso Cano’: "Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las Farc ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio".

Por el contrario, declaran sentirse "orgullosos" porque ‘Cano’ murió "peleando en el campo de combate".

Las actuales condiciones de ‘timochenko’

Como comandante del bloque Magdalena Medio, alias ‘Timochenko’ se mueve en Norte de Santander en la frontera con Venezuela, lo que lo hace más escurridizo que su antecesor ‘Alfonso Cano’ quien siempre se movió por el Cañón de Las Hermosas, Tolima, en la cordillera central.

Informaciones militares explican que ‘Timochenko’ ha creado una red de informantes, que le permiten estar oculto de los ataques que se puedan perpetrar contra él en esa zona.

A diferencia de ‘Cano’, la estrategia del nuevo comandante de las Farc es evadir los ataques de las autoridades movilizándose por diferentes campamentos.

Su anillo de seguridad se compondría de por lo menos 250 guerrilleros, sin sumar los ya mencionados informantes o milicianos encabezados por alias ‘Bertulfo’ quien sería su escudero y jefe de inteligencia.

Según informaciones, a su mando estarían más de 800 guerrilleros que siguen su labor dentro del grupo armado.

El perfil de ‘Timochenko’

El nuevo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, lleva 29 años en la guerrilla y comanda el bloque Magdalena Medio. Es además el miembro con mayor antigüedad en el Secretariado de las Farc al ingresar en 1993.

Considerado un hombre guerrerista, más cercano al perfil sanguinario del ‘Mono Jojoy’, alias ‘Timochenko’ llega a la comandancia de las Farc por sobre alias ‘Iván Márquez’, quien es un ideólogo como lo fue ‘Alfonso Cano’.

Esta elección confirma un cambio en la dirección de la guerrilla a futuro, ya que hace tres años fue un ideólogo como ‘Cano’, quien se impuso ante el sanguinario ‘Mono Jojoy’ para reemplazar al fallecido líder fundador, alias ‘Tirofijo’.

Como comandante del bloque Magdalena Medio, el área de influencia de ‘Timochenko’ es la frontera con Venezuela. Según fuentes militares, se desplaza por veredas del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, Norte de Santander, entre las columnas móviles Antonia Santos, el frente 33 y de las compañías Catatumbo y 29 de Mayo.

Su preparación militar en Europa Oriental, en pleno apogeo de la Guerra Fría, le dio un enorme conocimiento de tácticas de guerra, aunque también se destaca como promotor y embajador de la lucha revolucionaria.

Asimismo estudió en Cuba la táctica de la llamada ‘guerra irregular’.

Es considerado como el cerebro de la inteligencia y de la contrainteligencia de las Farc, responsable de los fusilamientos internos.

Por confiado cayó ‘Alfonso Cano’

Ser muy confiado y permanecer por mucho tiempo en el mismo escondite, fueron los errores que cometió el extinto jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, según declaró uno de los guerrilleros que fue capturado durante la operación ‘Odiseo’.

Tomás García Escobar, conocido con el alias de ‘El Indio Efraín’, aseguró que ‘Cano’ no se movilizó como sí lo hacen otros jefes guerrilleros, lo que permitió identificar sus movimientos y personal que lo custodiaba. Además, se sintió seguro y por confiado murió durante un operativo de las Fuerzas Militares.

"Ese sitio tenía demasiada presencia de población civil y si se hubiese movido más habría evitado su muerte (…) le faltó más desconfianza y más movilidad", aseguró el subversivo quien cuamplía tareas de inteligencia para alertar cualquier amenaza al refugio escogido por alias ‘Alfonso Cano’.

García Escobar manifestó que a pesar de que el ideólogo de las Farc haya muerto, difícilmente se podrá acabar con el conflicto: "En mi opinión la guerra no se acabará, no con esta muerte".

‘Alfonso Cano’ fue sepultado

El representante legal de la familia Sáenz Vargas se presentó a la 1:00 p.m. de ayer en las instalaciones de Medicina Legal para reclamar el cadáver del líder de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’.

La familia de Guillermo León Sáenz Vargas, nombre real de ‘Cano’, recibió a las 5:00 p.m. el cuerpo en la capilla auxiliar del cementerio El Paraíso.

Once días después de la operación ‘Odiseo’, los familiares de alias ‘Alfonso Cano’, lo sepultaron en medio de absoluta discreción en el noroccidente de Bogotá, ciudad de la que era oriundo.

Después del traslado del cadáver hasta el cementerio El Paraíso, no hubo escolta o presencia de la Policía Nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad