Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 05:08 PM

Premio a un Fernando Vallejo irreverente abre Feria del Libro de Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante en español, inauguró este sábado su 25 edición premiando al colombiano Fernando Vallejo por su obra procaz, quien fiel a su estilo dijo que el mundo se encamina a un desastre inevitable y cuestionó a los políticos y a la iglesia Católica.
Afp/VANGUARDIA LIBERAL
Fernando Vallejo
(Foto: Afp/VANGUARDIA LIBERAL)

"Vamos al desastre, el mundo se encamina a un desastre inevitable", dijo Vallejo al agradecer el premio de Literatura en lenguas romances, dotado con 150.000 dólares, un monto que el autor -como lo hiciera en 2003 cuando ganó el Rómulo Gallegos- donará a dos instituciones protectoras de animales.

Vallejo, ajeno a todas las formalidades, la emprendió contra los gobiernos de México pasados y presentes, y se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que todas las encuestas coinciden en señalar como favorito para regresar a la presidencia en los comicios de 2012, como "la madre de todos los cárteles (de drogas) que ha tenido México".

El autor de "La virgen de los sicarios" también dirigió dardos igual de punzantes al presidente Felipe Calderón, padre de una estrategia de guerra a los cárteles de las drogas con intervención de los militares. Esa estrategia ha generado una ola de violencia que se ha cobrado más de 45.000 muertos desde hace cinco años.

"Calderón es un hombre indigno del puesto que ocupa", dijo sin inmutarse el escritor nacido en Medellín en 1942 y radicado en México desde 1971 (tiene nacionalidad mexicana), durante la conferencia de prensa posterior al acto de entrega del premio.

A la ceremoniae asistieron los premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y de 2009, la alemana Herta Müller.

Vallejo admitió que se llenó de esperanza cuando el Partido Acción Nacional al que pertenece Calderón arrebató al poder en 2000 al PRI, pero se mostró decepcionado de su gestión al frente de México.
    
"Para 40, 50 o 60 millones de mexicanos el futuro es incierto, para los políticos no", dijo, e hizo un aparente llamado a la abstención en los próximos comicios.

"Ahora me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar", terminó su discurso.

Vallejo fue interrumpido varias veces en su oratoria tanto por profundos aplausos como por sonoras carcajadas por cerca de 2.000 personas que se agolparon en el auditorio central de la Feria.

La inauguración del evento estuvo precedida el jueves por la matanza de 26 personas cuyos cuerpos fueron arrojados -según las primeras pesquisas- por miembros de un cártel del narcotráfico a menos de 500 metros de la sede del evento.

Vallejo reiteró sus críticas a la Iglesia católica, que -dijo- se ha constituido más en una empresa que en una institución religiosa.

"Tenemos más de 500.000 personas que murieron de hambre en Somalia. ¿Acaso ellos (el clero católico) han sido capaces de enviar un solo peso para ayudarlos?", se preguntó Vallejo, quien se dijo poco entusiasmado por la visita del papa Benedicto XVI a México, anunciada para el próximo año.

La Feria, a la que se espera asistan más de 600.000 visitantes hasta el 4 de diciembre, alberga en 35.000 m2 a 1.900 empresas editoriales de 42 países y estará dedicada a Alemania.

Vallejo, que además de escritor es cineasta y biólogo, es autor de nueve novelas (cinco de ellas pertenecientes a un ciclo autobiográfico), sendas biografías de los poetas colombianos históricos José Asunción Silva y Porfirio Barba Jacob, así como de ensayos sobre gramática y biología, entre otras obras. También ha dirigido dos cortometrajes y tres largos (dos de ellos premiados) y escrito el guión de La virgen de los sicarios, inspirada en su novela homónima y dirigida en 2000 por el alemán Barbet Schroeder.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad