Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 09:20 am
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Reforma a la justicia va en contra de los derechos humanos: HRW

La organización internacional Human Rights Watch expresó ayer sus preocupaciones al Gobierno sobre el proyecto de reforma a la justicia que cursa actualmente en el Congreso, especialmente por el artículo del fuero militar.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Reforma a la justicia va en contra de los derechos humanos: HRW
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De ser aprobada como está, la reforma iría contra los estándares internacionales de derechos humanos y además expondría al país a que casos como los ‘falsos positivos’ terminen siendo remitidos e investigados por la Corte Penal Internacional, explicó la ONG.

Además, comentan que el fuero militar “contraviene directamente la jurisprudencia de los más altos tribunales de justicia de Colombia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se opone además a lo establecido por otros organismos internacionales de derechos humanos relevantes. Su aprobación revertiría gravemente los avances recientes logrados por Colombia para asegurar que se juzguen los abusos militares”.

De acuerdo con HRW, la estructura misma de la justicia penal militar impide que pueda impartirse justicia de manera independiente e imparcial en casos de violaciones de derechos humanos. “La naturaleza jerárquica de las Fuerzas Armadas, institución basada en una rigurosa cadena de mando, limita claramente la capacidad de militares activos o retirados de juzgar con imparcialidad a personas que anteriormente pertenecieron a la misma institución o actualmente forman parte de las mismas filas”, resalta.

Para HRW, la reforma a la justicia “prácticamente garantiza impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la Fuerza Pública”.

La carta está firmada por José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG estadounidense y está dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, a los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, y a la fiscala, Viviane Morales.

LIBERALES PIDEN SACAR EL FUERO

El representante liberal, Guillermo Rivera Flores, propuso ayer el retiro del fuero militar del proyecto de reforma a la justicia para no afectar los procesos en marcha en contra de uniformados.

En ese sentido, el legislador admitió que los casos de ‘falsos positivos’ también se verían perjudicados con la ampliación del fuero militar.

Rivera admitió que su ponencia también fue presentada en respuesta a la preocupación de Human Rights Watch por la inclusión del fuero militar.

REFORMA ES UN “RETROCESO” PARA LOS DDHH

El presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, advirtió ayer que la reforma de la justicia es un “retroceso monumental” para los derechos humanos.

“El fuero militar es uno de los ejemplos que nos permite afirmar que no estamos en progreso sino en franco retroceso”, remarcó Gallón, al recordar que de acuerdo a la Constitución “la violación de derechos humanos no pueden ser competencia de las instituciones militares”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Ante la advertencia de Human Rights Watch, los ponentes del proyecto de Reforma a la Justicia aseguraron que no se puede calificar a los militares de presuntos criminales.

El coordinador ponente del proyecto, Orlando Velandia, señaló que “una cosa es el fuero militar, la presunción en el rango constitucional (de la inocencia del uniformado) y otra es tener claro que hay claras competencias de la justicia ordinaria cuando se trate de delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, señaló que “si hacemos las cosas bien, los temores de las organizaciones de derechos humanos se pueden disminuir de manera significativa”.

Una opinión distinta tuvo el vicepresidente Angelino Garzón, quien llamó a  que se atiendan las consideraciones de HRW: “Creo que lo mejor es que el Congreso de la Republica, el ministro de Justicia y de Defensa se sentaran a escuchar detenidamente argumentos y apreciaciones”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad