Publicidad
Sáb Sep 23 2017
21ºC
Actualizado 08:07 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Las Farc dan nombres de tres de los secuestrados que liberarían

Las Farc confirmaron ayer que pondrán en libertad, “tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios”, a seis de los once policías y militares que mantienen secuestrados, anuncio que el Gobierno recibió con cautela.
Jorge Trujillo, subintendente de la Policía
Jorge Humberto Romero, subintendente de la Policía
José Libardo Forero, cabo primero de la Policía

En un mensaje publicado en su sitio de internet, el Secretariado de la guerrilla anticipó que entre los que serán liberados están los subintendentes Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero, todos miembros de la Policía Nacional.

Los tres fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 por las Farc, durante el asalto a la estación de Policía de Puerto Rico, en el Meta.

Tras conocerse la ratificación de la entrega unilateral, el presidente Juan Manuel Santos encargó expresamente al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que asumiera como la única persona autorizada para hablar del caso.

"Le he pedido al ministro de Defensa que exprese la posición y vocería única del Gobierno frente al comunicado de las Farc", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El mandatario lo delegó luego de que el vicepresidente Angelino Garzón exigiera a la guerrilla la entrega incondicional de todos los cautivos y revelara que Santos aseguró que "está dispuesto a construir espacios de paz y de diálogo".

En un extenso comunicado en el que hacen cuestionamientos a las políticas económicas y sociales del gobierno, las Farc señalan que las liberaciones son un compromiso adquirido con Piedad Córdoba y otras líderes latinoamericanas del grupo Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz.

"Los prisioneros de guerra en nuestro poder (...) serán entregados a ellas tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios", aseguraron.

Que posibles liberaciones no sean sólo expectativas

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, pidió a las Farc que el anuncio de las posibles liberaciones de seis miembros de la fuerza pública no se trate de un anuncio propio de fin de año en el que sólo represente expectativa a los familiares.

"Las Farc deben liberar a la totalidad de los secuestrados de manera unilateral y sin condiciones ya que esa práctica constituye una violación a las normas protectoras del Derecho Internacional Humanitario", agregó.

Así mismo el Defensor pidió que no sean seis los liberados, sino que se trate de todos los colombianos que se encuentran privados de la libertad: "Debemos terminar con las liberaciones cuenta gota, para así terminar con la práctica del secuestro como instrumento de la lucha política en Colombia".

Expectativa en las familias

"A mi padre lo espera un nieto de diez meses", aseguró Vaney Romero, hija del subintendente Jorge Humberto Romero, secuestrado cuando ella tenía seis años de edad.

Por su parte, Anderson Forero, hijo del cabo primero José Libardo Forero, afirmó que tenía 8 años cuando su padre cayó cautivo, y aseguró que "lo voy a recibir con un te quiero".

Por su parte, la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, Asfamipaz, Marleny Orjuela, sostuvo que el anuncio "lo recibimos con mucha alegría, con mucha esperanza".

La activista advirtió que es con vida como las familias quieren de vuelta a los secuestrados.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad