Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 06:02 PM

Gobierno prepara proyecto de Ley para restringir el porte de armas

La iniciativa sería presentada en la primera legislatura del 2012.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno prepara proyecto de Ley para restringir el porte de armas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El alto consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, anunció que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para restringir la tenencia y porte de armas de fuego por parte de particulares.

El proyecto, que según Lloreda, se está preparando desde hace cinco meses por la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Defensa, busca reformar el régimen de armas de fuego, municiones y explosivos.

El alto Consejero explicó que la decisión del Gobierno Nacional de controlar el porte de armas de fuego está contemplada en la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“La tenencia y porte de armas por parte de particulas debe ser excepcional. Hoy día no lo es. Por eso, el Gobierno Nacional viene trabajando desde hace varios meses en un proyecto de ley para incrementar de manera significativa los requisitos, controles y responsabilidades, para la tenencia y el porte de armas de fuego por parte de los particulares y de las empresas de seguridad privada”, señaló.

El proyecto de ley plantea que los consejos de seguridad de las ciudades capitales y de los departamentos participen en la decisión de restringir el porte de armas, ya que estos consejos están conformados por alcaldes y además por la fuerza pública.

Así mismo, propone la obligación gradual de registrar la huella balística de las armas de fuego para facilitar la identificación del origen de los proyectiles. También contempla un mecanismo de registro y seguimiento de los particulares que cuenten con permiso para portar armas.

Este anuncio de Francisco José Lloreda conicidió con el del senador del Polo Democrátivo Alternativo, Luis Carlos Avellaneda, quien aseguró que presentará un proyecto de ley que va en la misma dirección de restrigir el porte de armas.

Al respecto, Lloreda afrimó que “el debate iba a darse con la presentación del proyecto por parte del Gobierno. Pero nos complace saber que algunos congresistas llevarán unas iniciativas de ley que no dudo aportarán a la discusión del proyecto que presentará el Gobierno”.

Finalmente el funcionario recordó que la iniciativa de restricción general al porte de armas no es nueva y que diversos alcaldes la han aplicado de manera temporal con resultados interesantes.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad