Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Aldeas Infantiles SOS rechaza rebaja de penas para condenados por abuso de menores

La polémica sigue porque están en juego, por un lado, los derechos de los menores y por otro los derechos de igualdad que tienen los condenados por estos delitos.

La organización internacional Aldeas Infantiles SOS se unió a las voces de rechazo frente al fallo de tutela en favor de un sindicado de violación a una menor de edad. La decisión podría permitir a los condenados por este delito negociar sus penas con trabajo y estudio.

El acusado fue capturado en mayo de 2011 por presuntamente haber violado a una niña de 14 años. Aunque aún es sindicado, de ser considerado culpable, podría enfrentarse a una pena mínima de 15 años de cárcel.

Con la tutela, podría reducir su condena a través de sus labores o estudios al interior del centro penitenciario.

“Una justicia aplicada de tal manera sería un retroceso, no sólo en los logros, muy recientes, para proteger a la niñez de manera reforzada, prevalente y atendiendo a su interés superior, sino un retroceso histórico en el terreno ganado en la sociedad para que como familia, comunidad y Estado se estime a la niños y adolescentes como sujetos de derechos y no sólo como objetos de protección”, dice un comunicado de prensa emitido por Aldeas Infantiles SOS.

De hecho, la Ley de Infancia y Adolescencia, sancionada en el 2006, es clara en prohibir cualquier concesión penal para delitos de homicidio, lesiones personales dolosas, delitos contra la integridad sexual y el secuestro, cometidos contra niños y adolescentes (menores de edad).

“Pretender desconocer este artículo implicaría desatender un conjunto de leyes y tratados internacionales que buscan que la niñez tenga protección redoblada y eficaz contra los delitos y entre ellas se encuentra tener leyes severas y disuasivas, no permisivas, laxas y negociables”, sostiene el documento.

La polémica por el fallo impartido por la jueza Georgina Esperanza Bayona sigue encendida porque por un lado están los derechos y convenios internacionales que protegen a la infancia y adolescencia y por otro lado, la igualdad de derechos que tienen los procesados por este tipo de delitos frente a sus pares. Una disyuntiva que finalmente deberá resolver la Corte Constitucional.

No obstante, al día siguiente de conocerse la noticia la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó a la Seccional de Bogotá investigar a la jueza Bayona, por presuntas irregularidades al conceder la tutela a favor del sindicado de violación de la menor de 14 años.

El temor de la organización internacional es que de ser aprobado este caso se abra la puerta para que más acusados que sean condenados por atentar contra menores de edad apelen a la rebaja de penas. Por ejemplo, el homicida del menor de 18 meses Jean Pierre Garzón, a quien golpeó brutalmente hasta asesinarlo, un hecho que se produjo el pasado 12 de enero en Fusagasugá, (Cundinamarca).

“Las personas tienen que saber que cometer un delito contra la niñez, como el perpetuado contra Jean Pierre Garzón, es grave, tiene penas severas, una sanción social y que la justicia del Estado Colombiano no negocia la protección y el respeto de sus niños y adolescentes. La ley no es un juego, cuando hablamos de niñez”, sostuvo Ángela Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

¿Qué hacen las Aldeas Infantiles SOS en Colombia?
Actualmente, atienden 4.500 niños en 11 departamentos del país donde cuenta con centros especializados que tienen como objetivo apoyar el desarrollo infantil, familiar y comunitario de poblaciones en situación de marginalidad y desplazamiento, a través de estrategias de prevención y fortalecimiento de la familia, atención, promoción y capacitación

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad