Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 06:23 am
Jueves 19 de Enero de 2012 - 10:28 AM

Retienen tres barcos dedicados a la pesca ilegal en Colombia

La Armada Nacional retuvo un total de tres embarcaciones pesqueras costarricenses que desarrollaban pescas ilegales en aguas territoriales del océano Pacífico con especies protegidas.
Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Retienen tres pesqueros dedicados a pesca ilegal en Colombia
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La marina capturó en las inmediaciones del Parque Natural de Malpelo las naves 'Somarvi I' y 'Jhonnatan 3' apenas 24 horas después de interceptar en el mismo lugar del Pacífico colombiano la embarcación de nombre 'Yamauri No.1'.

En dicha reserva natural, ubicada en la isla del mismo nombre, se presentó hace tres meses una muerte masiva de tiburones a los que les habían sido cortadas las aletas que también fue atribuida a pescadores ilegales de Costa Rica.

Según el documento de la Armada, el buque ARC "Jaime Cárdenas" adelantaba labores de control a 105 millas naúticas al oeste del municipio de Pizarro, en el departamento del Chocó cuando detectó la presencia de los barcos 'Somarvi I' y 'Jhonnatan 3'.

A bordo del primero viajaban cuatro ciudadanos costarricenses, uno menor de edad, mientras que en el segundo había dos tripulantes de esa misma nacionalidad y otros dos nicaragüenses.

Las autoridades hallaron en los registros "pesca blanca y tiburón", productos similares a los encontrados en la nave interceptada horas antes, 'Yamauri No.1', donde había atún, pez dorado y tiburón.

Los cinco tripulantes de 'Yamauri No.1', que también contaban con un menor de edad en el grupo, fueron conducidos al puerto de Buenaventura, ubicado en el departamento de Valle del Cauca para ser puestos a disposición de las autoridades migratorias junto a los demás centroamericanos detenidos.

El área de la interceptación hace parte del llamado Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, declarado en julio de 2006 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad.

El pasado octubre, la consejera presidencial para la Biodiversidad, Sandra Bessudo, denunció que unos pesqueros de bandera, al parecer, costarricense, causaron la muerte de unos 2.000 tiburones en los alrededores de la isla de Malpelo.

Los escualos murieron tras haber sido sometidos a la práctica de aleteo, según informes que Bessudo obtuvo de unos buzos rusos que viajaron al territorio de ultramar.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad