Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Martes 07 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Condenado a 24 años exparamilitar por asesinato de un periodista

Un juez colombiano condenó a 24 años y dos meses de prisión a el exparamilitar Édgar Ariel Córdoba Trujillo por su implicación en el asesinato del periodista Álvaro Alonso Escobar, tiroteado hace una década en una población de la costa norte.
Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL
Alias ‘Cinco Siete’, condenado a 24 meses de prisión
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL )
Cordobá Trujillo fue también sentenciado al pago de una multa por el equivalente a 467.950 dólares, indicó hoy la Fiscalía General.

La entidad precisó que ambas decisiones las adoptó el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, capital del Magdalena, departamento al que pertenece la localidad de Fundación, en la que Escobar fue asesinado el 23 de diciembre de 2001.

Dos desconocidos tirotearon al periodista en esa población, donde dirigía el semanario Región, de su propiedad, y con circulación en varias localidades vecinas.

La Fiscalía General indicó que el exparamilitar había reconocido ante los investigadores “su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida (por el derecho internacional humanitario) y concierto para delinquir, en calidad de coautor”.

Escobar fue el segundo periodista de Fundación asesinado a manos de sicarios, después de Hernando Rangel Moreno, a quien le quitaron la vida el 11 de abril de 1999.

En los últimos veinte años, en Colombia han sido asesinados un total de 90 periodistas, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Córdoba, quien era conocido con el alias de “Cinco Siete” y está preso, tenía a su cargo una facción del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), asociación que se disolvió en 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad