Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Santos cuestionó la demora para reanudar proceso de liberación

El silencio que en las últimas semanas ha rodeado el proceso de liberación de seis uniformados, que habían anunciado las Farc y que posteriormente aplazó, provocó un reclamo por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El pasado 1 de febrero, la guerrilla de las Farc anunció mediante un comunicado de prensa que la liberación de seis uniformados secuestrados quedaba aplazada.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Ayer a través de su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó la demora de la guerrilla para concretar las liberaciones, si ya se dio el aval para que Brasil participe del proceso, un tema que plantearon Colombianos y Colombianas por la Paz y las familias de secuestrados.

“Hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados.”, señaló Santos.

Enseguida se preguntó: “¿A qué se debe entonces la demora?”.

Las Farc anunciaron en diciembre que liberarían al militar Luis Alfonso Beltrán Franco y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero.

El pasado 1 de febrero, la guerrilla de las Farc anunció mediante un comunicado de prensa que la liberación de seis uniformados secuestrados quedaba aplazada. Según el grupo armado, su decisión se debió a que “el área que habíamos escogido para la liberación (…) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia”.

Mientras tanto, el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz, que lidera la exsenadora Piedad Córdoba, mediadora en la puesta en libertad de unos quince rehenes, advirtió recientemente que la no autorización para que el Gobierno brasileño proporcione la logística necesaria para la liberación era uno de los factores del retraso.

País amigo 
El pasado 4 de febrero el Ejecutivo de Santos abrió la posibilidad de que un “país amigo”, que sería otra vez Brasil, participe en la logística del eventual operativo de liberación de los secuestrados si las Farc reconsideran la entrega de los seis rehenes que decidieron suspender temporalmente.

Ya Brasil ha participado en ocasiones anteriores, al prestar helicópteros con sus tripulaciones para la puesta en libertad de rehenes de la principal guerrilla colombiana.

Desde 2008, las Farc han liberado unilateralmente a 20 secuestrados en acciones que han contado con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR,  y del gobierno de Brasil, que ha facilitado los helicópteros y la logística para recoger a los cautivos en apartadas zonas selváticas del país.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad