Publicidad
Lun Oct 16 2017
22ºC
Actualizado 06:14 pm
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 03:44 PM

La economía colombiana habría crecido entre 5,6% y 6% en 2011

Para el cuarto trimestre se esperaría una expansión económica de entre 5,5% y 5,7% jalonado por un consumo dinámico, dijo el gerente general del Banco de la República.
Tomada de internet
(Foto: Tomada de internet)

José Darío Uribe, durante el informe de inflación que presenta trimestralmente el Emisor. Uribe dijo que la inflación cerraría este año en un rango de entre 3 y 3,5 por ciento.

Uribe recordó que el objetivo de la política monetaria es mantener la inflación baja y estable y suavizar el crecimiento económico.

Sobre éste último Uribe dijo que la proyección para 2012 es de 3,3%, una cifra que explica que habrá recesión en Europa pero no un ajuste desordenado en la economía, la misma cuyo crecimiento estuvo jalonado por la demanda interna. El consumo y la inversión privada tienen un crecimiento de 12% real.

El tercer trimestre de 2011 fue de 7,7%, lo cual sorprendió al mercado. El gerente afirmó que el crecimiento del sector transable y no transable es dinámico y equilibrado. Destacó el consumo de los hogares que crece a una tasa de 8%.

Uribe estimó que el consumo continuaría dinámico en el cuarto trimestre de 2011.

En los últimos años el crédito ha aumentado. El de consumo está en una tasa de 25%, por encima del crecimiento del PIB nominal, pero se ha estabilizado.

INFLACIÓN DE 2012 ESTARÍA ENTRE 3% Y 3,5%

Uribe sostuvo además que la inflación cerraría este año en un rango entre 3% y 3,5%. El primer semestre estaría entre 3,5% y 3,7%.

De acuerdo con el directivo, la inflación ha venido creciendo de manera gradual desde hace dos años. Las expectativas de inflación han crecido desde octubre y están por encima de 3,5%.

El dato para 2011 cerró en 3,73%, cifra que se ubicó entre el rango meta del Banco Central que es 2% y 4%, un año en el que se presentó una disminución en su variación.

La inflación sin alimentos ha mostrado una leve tendencia al alza, sin embargo, el Gerente recordó que este comportamiento se ha dado desde hace cerca de dos años, creciendo levemente por encima de 3%.

Igualmente, la inflación del sector transable excluyendo alimentos y regulados muestra una tendencia al alza. "El peso se devaluó en los últimos cuatro meses de 2011 y eso en parte se ha visto reflejado en la canasta de los transables", dijo Uribe.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad