Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Sábado 25 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Las Farc torturan a campesino por no activar un “burro bomba”

Un campesino fue agredido y torturado por presuntos integrantes de las Farc, que vestían de civil y que pretendían que instalara varios artefactos explosivos a un burro, para perpetrar un atentado terrorista en El Palo, zona rural de Caloto, Cauca.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El estado de salud del campesino es estable, pero permanece en observación.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La víctima, de 42 años, fue trasladada al hospital de Santander de Quilichao, donde llegó, según informó el Ejército, con la boca cosida con un alambre, una puñalada en su cuerpo y un dedo cortado.

Aparentemente, el hombre se habría negado a obedecer las órdenes de los presuntos guerrilleros y por esta razón procedieron a maltratarlo, informaron las autoridades del Cauca.

El comandante de la Brigada Móvil No. 14 del Ejército, coronel Jhon Hugo Meza, informó que "los insurgentes amenazaron al habitante de El Palo para que atentara contra la vida de los uniformados que se encuentran en la zona".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el hecho cometido por los guerrilleros de las Farc. "Vengo a lamentar actos de barbarie como el que ocurrió con este campesino pescador en el Palo, Cauca. Es un acto de barbarie, un acto inhumano que un grupo, que se autoproclama defensor del pueblo, tome a un campesino y lo torture de esta forma, cosiéndole los labios con alambres, cortarle un dedo, luego lo apuñalearon, simplemente porque no se prestó para cometer un acto terrorista. Eso es una demostración de barbarie, de cobardía, también de desespero". La intervención la hizo desde Cali, en la presentación de la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema.

Santos se preguntó: "¿Y por qué están desesperadas? Porque la acción de la Fuerza Pública, la acción de nuestro Ejército en ese punto ha sido efectiva".

El campesino fue atendido e intervenido quirúrgicamente por el grupo médico del hospital de Santander de Quilichao. Su estado de salud es estable, pero permanece en observación, según informaron las autoridades.

Asimismo, se conoció que el campesino será valorado por un cirujano plástico, para determinar la necesidad de una intervención para reconstruir la zona de su rostro afectada, así como de su cuerpo.

Un habitante del sector de El Palo explicó: "Varios vecinos fuimos testigos y vimos al hombre muy mal herido. Avisamos a miembros de los bomberos, para que lo ayudaran y lo llevaran al hospital".

En un comunicado, el Ejército invitó a los organismos nacionales e internacionales para que se protejan los derechos humanos y se repudie este tipo de actos terroristas.

Otros hechos en El Palo, Cauca

El pasado lunes, tres militares fueron asesinados y once resultaron heridos durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y guerrilleros de las Farc en el corregimiento de El Palo, que a su vez provocó el desplazamiento de unos 600 habitantes.

Pasadas las 4:30 p. m. del mismo lunes, los guerrilleros lanzaron un ‘tatuco’ que acabó con la vida del mayor Dixon Castrillón, encargado de las unidades de la Brigada Móvil 14 en la zona; el cabo Luis Enrique Rojas y el soldado Mauricio Botero Castro.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad