Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 04:46 PM

Alistan marcha por la restitución de las tierras

Un tenso ambiente sienten los defensores de Derechos Humanos, entre ellos el representante del Polo Democrático Iván Cepeda Castro un día antes a que se realice la movilización nacional e internacional de victimas de crímenes de Estado en Colombia.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Alistan marcha por la restitución de las tierras
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El representante expresó su preocupación por el mensaje dado a conocer por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que los grupos armados ilegales “están haciendo todo lo posible para estimular la protesta social y penetrarla”.

“Ya lo hemos visto en varios escenarios donde la guerrilla está tratando de infiltrar cualquier amago de protesta social por cualquier motivo. Tenemos muy bien definido qué es lo que quieren hacer y ahí también vamos a ver un movimiento de la población, que tiene que estar preparada para no permitir que ese tipo de protesta social pueda tener éxito”, aseguró el presidente Santos.

Por esa razón, Iván Cepeda afirmó que “tales declaraciones a lo único que conducen es a estigmatizar el legítimo derecho a la movilización social, que en el caso de las marchas del 6 de marzo, son producto de la inconformidad de las víctimas con el trato brindado por el Gobierno Nacional en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

Cepeda exhortó al presidente Santos a no lanzar acusaciones genéricas y lo invitó a que exprese públicamente con qué garantías de seguridad cuentan los participantes de las marchas del próximo martes 6 de marzo, teniendo en cuenta las amenazas recientes a los líderes de restitución de tierras y a las organizaciones sociales que los respaldan.

De otro lado, el congresista indicó que hay al menos, ocho millones de hectáreas en manos de paramilitares o bandas criminales y dijo que estos grupos son los que han conformado ejércitos o escuadrones antirestitución en municipios como Pelaya, Cesar.

"Nosotros hemos escuchado y leído dos informes, uno es de Indepaz y de la Corporación Nuevo Arco Iris, que coinciden en una extensión de estructuras paramilitares que están controlando al menos 200 municipios y además hemos tenido información que en el departamento de Cesar ha habido reuniones entre empresarios y terratenientes para fomentar estos ejércitos antirestitución, así como en el departamento de Nariño", sostuvo.

Por su parte, el Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado en Colombia, Movice, reveló que el Estado ha entregado en concesión a diferentes multinacionales 60 millones de hectáreas que, previamente, fueron despojadas por grupos ilegales, generando desplazamientos y amenazas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad