Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm
Miércoles 14 de Marzo de 2012 - 04:41 PM

Senadores discrepan con Mininterior sobre nuevo periodo fiscal

Poca acogida tuvo entre varios sectores del Senado de la República el concepto del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien manifestó que el Fiscal General de la Nación que sea electo en los próximos días por la Corte Suprema de Justicia debe ser para un período de cuatro años y no por 17 meses.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Germán Vargas Lleras, ministro del Interior.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Para el presidente del conservatismo, Efraín Cepeda, el fiscal que sea escogido tendrá que ocupar el cargo por sólo 17 meses, para cumplir el período que le restaba a Viviane Morales, más no cumplir el cuatrenio.

En opinión del senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, si bien “existe nulidad de la elección y podría pensarse en que se deben contar de nuevo los cuatro años, la interpretación mía de las normas es que el nuevo fiscal solo debe cumplir el período que le restaba a la Fiscal Vivian Morales”.

El ministro Vargas manifestó que fue un concepto lo que se recibió pero indicó que no hay claridad sobre el período, por lo que consideró que la elección del nuevo fiscal podría estar expuesta a una demanda.

Sin embargo, en concepto de Motoa, existe además una línea jurisprudencial en el sentido de que los períodos son institucionales y no personales, “ese el costo de un mal procedimiento de elección o nombramiento”.

De opinión similar es el senador de Progresistas, Jorge Eliécer Guevara, quien manifestó que la selección deberá ser para un año y medio no más, porque de lo contrario sería torcer a una interpretación particular la jurisprudencia del país.

Para el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, si bien el Consejo de Estado entregó un concepto sobre el tiempo de permanencia en el cargo, “no establece claramente el período y por eso queda la opción que se resuelva vía judicial este caso”.

LAS CONDICIONES DEL FISCAL

De otra parte, el ministro del Interior sostuvo en meses pasados se expidió un acto legislativo en el cual se determinó que el Fiscal General de la Nación pueda delegar en los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia la inducción como la etapa de acusación frente a los aforados y consideró que lo pueden hacer cualquiera de los ternados.

“El criterio del perfil penalista del próximo fiscal, el perfil gerencial que lo debe tener el próximo fiscal, lo contienen todos los perfiles de la terna que integró el Presidente, de manera que la honorable Corte Suprema tomará la decisión que ella crea que más contribuye al fortalecimiento de la Fiscalía”, sostuvo.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad