Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 07:44 am
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 01:51 PM

Lluvias dejan cinco muertos y 8.200 damnificados en el país

El Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reveló este lunes que la primera temporada de lluvias del año ha dejado cinco muertos y 8.200 damnificados en 33 de los 1.101 municipios del país.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Lluvias dejan cinco muertos y 8.200 damnificados en el país
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Son 33 municipios, 1.278 familias y 8.200 personas afectadas. El último reporte habla de cinco fallecidos. Ese es el balance desde el 15 de marzo cuando se inició la temporada invernal", explicó Márquez.

Asimismo, 1.209 viviendas han resultados afectadas y nueve destruidas e igualmente las lluvias dejan hasta ahora 27 carreteras del país afectadas.

Las cuantiosas cifras de inicio de la temporada se deben a la vulnerabilidad de los terrenos porque está muy reciente la última época lluviosa, según Márquez.

"Se reportan precipitaciones y crecientes súbitas en Cerrito y Ginebra en el Valle del Cauca, en Pereira y Dos Quebradas, departamento de Risaralda y en Chinácota, Norte de Santander. Se han presentado deslizamientos, granizadas y vendavales", dijo el alto cargo.

Esta nueva temporada de lluvias no está influenciada por el fenómeno de La Niña, pero registra precipitaciones 60 por ciento por encima de lo normal.

Márquez recordó que la actual época de lluvias se extenderá hasta junio, principalmente en la zona andina colombiana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres advirtió que las lluvias registrarán un 60 por ciento de incremento por encima de lo normal.

Las emergencias se han registrado en 19 de los 32 departamentos del país.

En los dos últimos años las lluvias en Colombia causaron más de 400 muertos y dejaron a unos cuatro millones más damnificados así como enormes destrozos en carreteras, puentes, colegios y casas.

Solamente la segunda temporada de lluvias de 2011 se prolongó hasta las primeras semanas de este año, dejó al menos 185 muertos, 138 heridos y 22 desaparecidos.

Desde el pasado viernes la Ungrd abrió de manera oficial su sala de crisis, en la que tienen asiento delegados suyos y de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD).

El Snpad está integrado entre otros por la Cruz Roja, la Defensa Civil, las Fuerzas Militares, la Policía y los cuerpos de bomberos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad