Publicidad
Lun Oct 23 2017
22ºC
Actualizado 05:45 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 10:30 AM

Serían 10 los liberados por las Farc

En diálogo con los medios de comunicación la exalcaldesa de Apartadó y miembro de Colombianos y Colombianas por la paz afirmó que este lunes serían liberados los 10 secuestrados por las Farc.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El vuelo por la libertad
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El vuelo por la libertad
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“Hasta este momento tenemos la información que el día de hoy saldrán a la libertad las 10 personas que han estado en poder de las Farc”.

Sin embargo,  el representante a la Cámara, Iván Cepeda, aseguró que aún no se tiene certeza del número de liberados, “no tenemos certeza de cuántos serán. Hasta que no haya una versión oficial sobre el asunto no diremos nada”.

Por su parte, la exsenadora Piedad Córdoba ya partió hacia el lugar que designaron las Farc para llevar a cabo el operativo en dos helicópteros de Brasil. No obstante, se desconoce quiénes serán los primeros liberados.   

Se espera que las aeronaves estén de regreso al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, pasadas las 3:00 de la tarde.

En el aeropuerto Vanguardia, 619 integrantes de la Policía se encargan de la vigilancia en este lugar.
 
Además del otro helicóptero brasileño, un avión de Ejército permanece en la pista del aeródromo y en éste serían trasladados a Bogotá los uniformados que este lunes dejen atrás su largo capítulo del cautiverio.

Por su parte, el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, Adolfo Beteta, seguró que el cronograma que se había estipulado para llevar a cabo las liberaciones de los 10 policías y militares se mantiene en pie.

Además el delegado aseguró que aunque no puede dar información sobre la entrega de las coordenadas por parte de las Farc, todo se está cumpliendo a cabalidad. “Eso es estrictamente confidencial, pero cuando decimos que todo está en marcha es que todo lo que está estipulado se está dando debidamente”, afirmó Beteta.

Y agregó que el Cicr está preparado para cualquier cambio que se presente durante el proceso de liberación, como los cambios en el número de entrega de los uniformados secuestrados. “Es lo que podemos decir, tenemos experiencia en este tipo de situaciones, si es una o son tres entregas, nosotros no tenemos problemas en adaptarnos y en ese sentido estamos preparados para cualquier situación que se presente”. 

Cese de operaciones

El primer cese de operaciones se realizó ayer 1 de abril, desde las 6 de la tarde e irá hasta mañana 3 de abril a las 6 de la mañana.

El segundo cese de operaciones militares, para permitir la liberación del segundo grupo, será desde el martes 3 de abril a las 6 de la tarde y va hasta el jueves 5 de abril a las 6 de la mañana.

Cronología de las liberaciones de las Farc:

2008
- 10 enero: Las Farc dejan en libertad a la exparlamentaria Consuelo González de Perdomo y a la excandidata a vicepresidente de Colombia Claras Rojas, secuestradas en 2001 y 2002.
- 27 de febrero: Los excongresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay son liberados tras permanecer casi siete años secuestrados.

2009
- 1 de febrero: La guerrilla libera a cuatro rehenes: los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y el soldado William Giovanni Domínguez Castro.
- 3 de febrero: Liberan al exgobernador del departamento de Meta, Alan Jara.
- 5 de febrero: Liberan el ex diputado regional Sigifredo López.
- 17 de marzo: Las Farc liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.

2010
- 28 de marzo.- Liberan al soldado Josué Daniel Calvo.
- 30 de marzo.- Liberan al sargento Pablo Emilio Moncayo, después de más de 12 años secuestrado. Dos días después, los rebeldes entregan los restos mortales del policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

2011
- 9-16 de febrero.- Los guerrilleros entregan a seis rehenes en una misión humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR y la exsenadora Piedad Córdoba. Los liberados son los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de marina Henry López, los policías Carlos Alberto Ocampo y Guillermo Solórzano, y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad