Viernes 1 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 16 de Mayo de 2012 - 12:01 AM

¿Quién estaría detrás del atentado?

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Varios sectores aseguran que el atentado terrorista de ayer es una acción de los violentos contra el Marco Legal para la Paz.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Son varias las hipótesis que se manejan después del atentado que sufrió el exministro Fernando Londoño Hoyos ayer en la capital del país.

El primero en señalar un responsable fue el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez. El oficial atribuyó a las Farc el atentado. “A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo”, dijo.

No obstante, horas después, en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, tras un consejo extraordinario de seguridad, el Presidente Juan Manuel Santos y el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguraron que no es posible, por ahora, adjudicarle el acto terrorista a ningún grupo.

Aunque diversos sectores aseguran que el atentado sería autoría de las Farc, otros afirman que el hecho estaría relacionado con la votación en el Congreso de la República del  polémico Marco Jurídico para la Paz, que tiene detractores en la derecha del país. Por su parte, otros analistas consideran que las Farc estarían detrás del atentado, tal y como lo aseguró la Policía Nacional.

Vanguardia Liberal presenta ambas tesis.

Las Farc serían las responsables
Para el analista político y consultor, Andrés Mejía, lo más prudente sería esperar a tener elementos de hecho que permitan dar certeza sobre los autores del atentado.

Sin embargo, dentro de las presunciones que se podrían hacer, estaría la de tildar a las Farc por tres razones.

Primero, asegura Mejía, el ataque de ayer responde a la estrategia militar de la guerrilla para comerte atentados.

Segundo, las Farc tienen la capacidad “en términos de dinero, logística y entrenamiento para cometer estos actos”.

Finalmente, a las Farc les interesa atentar contra Fernando Londoño debido a sus posturas ideológicas, “ya que es digno representante de la derecha del país”.

Frente a la tesis de un atentado con autores en la derecha del país, el analista político aseguró que no hay razones de peso para llegar a esta conclusión

“Es una probabilidad muy baja. Las críticas al Marco legal para la Paz no sólo vienen de la derecha. Organizaciones como Human Rights Watch no está de acuerdo con este proyecto de ley. En este caso es mejor esperar que las investigaciones sigan su curso y no especular...”, precisó Andrés Mejía.

¿La derecha detrás del atentado?
Al cierre de esta edición, la Cámara de Representantes había aprobado la ponencia positiva del acto legislativo que permite un Marco Legal para Paz y se discutían algunas modificaciones a los artículos de la ley, que abriría la puerta para una eventual negociación con las Farc.

Este proyecto, desde que fue presentada por el Gobierno Nacional, generó rechazo de un importante sector de la derecha del país que ve la iniciativa como una forma de validar la impunidad de los grupos guerrilleros frente a sus crímenes de lesa humanidad, e incluso les permitiría hacer política.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha liderado el rechazo a esta iniciativa. Incluso el mismo Fernando Londoño ayer, antes del atentado, crítico el proyecto de Marco Jurídico para la Paz.

Según Uribe Vélez, “el marco para la paz vuelve elegibles a cargos y corporaciones a los cabecillas de Farc” y, por lo tanto, “hace un enorme daño a la democracia”.

En tal sentido, algunos analistas consideraron ayer que a las Farc les interesaría que esta iniciativa siguiera su curso normal en el Congreso de la República, por lo que alterar el orden público del país con un atentado en Bogotá sería una jugada que políticamente restaría a sus intereses. Por otro lado, a un sector de la derecha, interesada en bloquear este proyecto, según algunos expertos, le resultaría conveniente hundir el acto legislativo.

Anoche, el Congreso de la República debatía en sexto debate este acto legislativo impulsado por el gobierno de Santos para crear las condiciones legales para una eventual negociación con las Farc.

Al respecto, el ministro designado del Interior, Federico Renjifo, aseguró que no cree que el atentado contra Londoño “pueda afectar la votación del Marco Legal para la Paz, por el contrario creo que este es un acto que debemos reforzar para no hacerle caso a los actos de los terroristas”.

Puntos polémicos del Marco Legal para la Paz
.Se integra al ordenamiento constitucional la posibilidad de establecer los mecanismos no judiciales de investigación y sanción.

.Se da un respaldo constitucional claro a la posibilidad de establecer criterios de selección y priorización para la investigación de los hechos cometidos en el marco del conflicto armado interno.

.Se otorga la posibilidad al legislador de desarrollar eventos en los cuales proceda la suspensión de la ejecución de la pena, e incluso la renuncia a la persecución penal, en los casos que no hayan sido objeto de selección.

.Se limita la aplicación de los instrumentos de justicia a los grupos armados que hayan suscrito acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Publicada por
LENIX ARENAS RAMÍREZ
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones