Publicidad
Lun Jun 26 2017
19ºC
Actualizado 06:13 pm
Miércoles 11 de Julio de 2012 - 11:55 AM

Comunidad de Toribío solicita legitimidad para Guardía Indígena

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos lidera un consejo de ministros desde ese municipio, ubicado al norte del Cauca.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Comunidad de Toribío solicita legitimidad para Guardía Indígena
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los habitantes de Toribío (Cauca) le están solicitando al Gobierno Nacional que legitime a la Guardía Indígena de ese municipio como un mecanismo de protección, tras los recientes hostigamientos de las Farc a esa población.

"Los cabildos me han informado que van a plantearle al Gobierno que reconozca a la Guardía Indígena como un mecanismo civil de autocrontrol y pedirle que se retire la Fuerza Pública", aseguró el alcalde de Toribío, Exequiel Vitonás.

Otra de las propuestas, que según el mandatario local, quieren colocar sobre la mesa los habitantes del municipio es la "realización de mingas con las Farc para que también se retiren".

Dijo y además que esta es una "posición dura y riesgosa", pero corresponde a la intención general de la población civil que ha resultado afectada con los ataques del grupo guerrillero desde la semana pasada.

Actualmente, la guardia indígena de Toribío está conformada por 660 personas.

En los últimos diez años, esta población ubicada al norte del Cauca, ha sufrido más de 400 hostigamientos y cerca de 14 tomas al casco urbano por parte de las Farc.

"Lo más duro de todo ha sido la ‘chiva bomba’ (en 2011) que acabo con casi todo el pueblo, pero la gente, poco a poco, ha ido reconstruyendo con sus propias manos", agregó Vitonás.

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos lidera un consejo de ministros desde ese municipio.

Antes de su arribo se escucharon algunas ráfagas desde las montañas y se habló de la detonación controlada de un artefacto explosivo.

De la misma manera, la población recibió a Santos con gestos de disgusto y de desaprobación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad