Sábado 13 de Octubre de 2012 - 01:34 PM

Alerta por déficit de medicinas contra el cáncer para niños en Cali

La escasez de medicamentos para combatir el cáncer tiene en riesgo la vida de cientos de niños de Cali que padecen esta enfermedad. Así lo denunciaron médicos oncólogos, fundaciones y padres de familia de la ciudad.
Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por déficit de medicinas contra el cáncer para niños en Cali
(Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de estos medicamentos es la Mercaptopurina, utilizado para dicha dolencia y que, según Ximena Castro, miembro de la Fundación de Oncología y Hematología Pediátrica, Pohema, desde hace más de dos meses no se encuentra en el mercado.

“Las casas farmacéuticas han anunciado a sus proveedores que este medicamento y otros más para el cáncer no serán distribuidos durante un tiempo aún no definido. No tener esta droga es como programarle la muerte a un niño con cáncer”, advirtió la señora Castro.

En Cali, según la especialista, hay entre 300 y 350 niños con cáncer que se encuentran en tratamiento y que serían los primeros afectados si continúa la escasez de la medicina, toda vez que sus tratamientos se verían interrumpidos.

De acuerdo con María Fernanda Portela, directora ejecutiva de la Fundación Carlos Portela, dedicada a la atención de niños con cáncer, “las reservas de estos medicamentos nos las estamos rotando entre las fundaciones para evitar cortarle el tratamiento a nuestros niños”.

El verdadero drama lo están viviendo los padres de familia de los pequeños. Adriana Santacruz, por ejemplo, madre de un niño con leucemia, dijo: “tuve que conseguir la Mercaptopurina en Estados Unidos, a través de una familiar. El gran inconveniente no es solo el costo sino que para acceder a él hay que tener una fórmula médica de un oncólogo americano. ¿Pero qué pasa en los casos donde no hay estas ayudas?”.

El desabastecimiento de medicinas para el tratamiento de cáncer es un problema nacional, explicó Ernesto Rueda, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Achop. Además de la Mercaptopurina, otros como Doxorubicina, Metotrexate (en todas sus presentaciones), Tioguanina, Citarabina y otros contra el cáncer en adultos no se encuentran en el mercado.

“Se trata de un panorama sombrío porque estos son indispensables para el cáncer infantil. La posibilidad de que la tasa de mortalidad de niños con esta enfermedad aumente es mucha. Necesitamos que el Gobierno revise esto de inmediato”, dijo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad