Jueves 03 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Comenzó la revocatoria contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

El representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, radicó un oficio ante la Registraduría Nacional en el que expone las razones por las cuales se debe revocar el mandato al actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, es el proponente de la revocatoria.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Gómez cuenta con seis meses para recolectar los 240 mil apoyos necesarios para que la Registraduría realice una votación preguntándoles a los ciudadanos si el burgomaestre debe o no continuar en el cargo. 

“Bogotá ha desmejorado notoriamente en movilidad, basuras, pico y placa y peatonalización. La movilidad cayó notoriamente, la red de TransMilenio está mal administrada, la guerra del centavo persiste y el Sistema Integrado de Transporte Público no ha entrado en operación de forma efectiva”, asegura el parlamentario. 

De la misma manera Gómez dice que el tiempo que le da la ley a los ciudadanos para que presenten la revocatoria ya se cumplió por eso “a partir de hoy iniciaré, ante la Registraduría, los trámites a que haya lugar para propiciar la revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá, antes de que la crisis sea más grande”. 

El congresista aseguró que los capitalinos pueden a partir de hoy sentirse tranquilos, porque él y su equipo, van a utilizar los mecanismos que brindan la Constitución y la ley para defender a la ciudad. 

Gómez le da la razón en algunas propuestas al Alcalde, sin embargo critica la ejecución, la falta de planeación y diligencia que, en su opinión, saltan a la vista, “un ejemplo es su política de Basura Cero, movilidad, educación, salud”. 

El representante explica que deberá recolectar, junto con su equipo el 40% de los votos que obtuvo Petro. “Eso nos da alrededor de 240 mil personas que nos apoyen una vez que eso pase lo que se haría preguntarle a los bogotanos si quieren o no que el alcalde siga ejerciendo su mandato”. 

A partir de hoy el promotor tendrá seis meses para recolectar esas firmas, “por lo que percibo recoger las firmas no es el problema mayor, el problema es que cuando haya la elección general lograr que la gente vote”. 

Así es el proceso de revocatoria
Una vez el organismo electoral avale las firmas entregadas por los promotores, la entidad debe realizar la logística del proceso y convoca a elecciones, dónde serán los votantes quienes decidan si el alcalde debe o no continuar en su cargo. 

Para la votación de la revocatoria deban participar 1 millón 234 mil 214 personas, de los cuales la mitad mas uno; es decir, 617 mil 108 sufragantes deben avalar la revocatoria del mandato. 

De prosperar la decisión, esta será de ejecución inmediata y se procederá a elegir un alcalde encargado quien se posesiona hasta que se lleve a cabo la elección de un nuevo mandatario. 

De no ser avalada la iniciativa “la opción de revocatoria del mandato no podrá volver a intentarse en lo que resta del periodo del mandatario en cuestión”, asegura la ley.
Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad