Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 19 de Febrero de 2013 - 08:13 AM

Obras del Tren del Pacífico comenzarán a rodar en junio

El proyecto que busca extender la red férrea del pacífico hasta La Felisa Caldas, pasando por Risaralda, estaría listo para agosto del 2014.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Obras del Tren del Pacífico comenzarán a rodar en junio
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Después de más cinco años de tener paradas las obras del Tren del Pacífico en Pereira y Cartago por dificultades jurídicas con los predios, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI reveló que el proyecto despega en junio.

El encargado de la obra será el consorcio Ferrocarriles del Pacífico S.A.S. que tendrá aproximadamente un año para terminar la red férrea que consta de 118 kilómetros y busca conectar a Cartago con La Felisa, pasando por Risaralda para permitirle a la región centro occidente tener salida al puerto de Buenaventura.

En total en Pereira se gestionaron 22 predios, 8 en Puerto Caldas y 14 en Caimalito, por donde cruzarán seis kilómetros de la red férrea beneficiando la Zona Franca Internacional ubicada en este sector.

“En este momento el municipio se encuentra tramitando los últimos tres predios que estarán listos antes de junio, los cuáles quedarán en responsabilidad de la ANI, para la respectivas obras”, confirmó el secretario jurídico de Pereira, Emilio Grajales.

En el caso de Cartago, donde también se han tenido dificultades jurídicas con la adquisición de 12 predios, la ANI pondrá como acelerador un convenio interadministrativo con este municipio que permita la gestión de los lotes en el menor tiempo posible.

De esta manera, la entidad nacional prevé que para junio estén surtidos los trámites para que comience la construcción de los tramos pendientes de la línea férrea para iniciar la operación de carga a partir de agosto de 2014.

Ferrocarril del Pacífico S.A.S., que también tiene a su cargo la operación de la línea férrea en los tramos Buenaventura y Zaragosa en el Valle, y entre Zarzal y La Tebaida en el Departamento del Quindío, pondrá también a rodar este proyecto que le permitirá a los exportadores risaraldense tener otra salida al pacífico.

 

Dato

El Consorcio de Tren de Occidente que estaba a cargo de la concesión terminó su contrato con la ANI el 22 de noviembre de 2012, quedando Ferrocarril del Pacífico a cargo de la red férrea Cartago-La Felisa.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad