Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Febrero de 2013 - 07:35 AM

El paro de los cafeteros se siente en otros sectores

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El paro de los cafeteros se siente en otros sectores
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El comercio formal de varios municipios y el transporte, son los que más sienten el paro cafetero que hoy completa su tercer día.

El paro de los cafeteros hoy completa su tercer día y ya no solo hay que hablar de las vías bloqueadas, los disturbios o la cantidad de personas que se siguen sumando a la manifestación. La parálisis se ha empezado a extender en poco tiempo.

Según la Terminal de Pereira, el transporte intermunicipal se redujo en un 50%, puesto que no hay pasajeros en los municipios y muchos también temen quedar atrapados en algún trancón. Además aseguró Gabriel Marín, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Transportadores, capítulo Risaralda, que hasta ayer se dejaron de movilizar unos 1200 vehículos con capacidad entre 10 y 35 toneladas.

“No hay cómo establecer todavía el impacto en la economía de cada municipio, es muy prematuro y sería irresponsable hacer algún cálculo tan rápido; pero si el paro sigue hasta el fin de semana ahí sí se sentirá, puesto que sábado y domingo, los días de mercado, son los de mayor comercio en los municipios”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, JuanCarlos RamirezEspaña.

Aseguran los habitantes de Belén de Umbría, que ayer este parecía un pueblo fantasma, afirmó el señor Alirio García. En Balboa la propia alcaldesa aseguró que el único negocio que ha abierto sus puertas es la chancera. Situaciones similares registraron Quinchía, Santuario, Apía y hasta Belalcázar en Caldas.

Comercio de café

Las trilladoras de café registraron una disminución de más del 50% en la compra del grano el lunes, y ayer casi del 100%.

Según dijo Francisco Ricaurte, jefe de bodega de una trilladora en Cerritos, aunque durante este tiempo hay poca producción de grano, venían recibiendo cerca de 30 mil kilos diarios; el lunes solo les llegaron 13 mil y ayer a las 5:00 de la tarde no había llegado nada.

Al respecto, el líder de extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Juan Carlos Gómez Soto, expresó que el impacto en cuanto al comercio de café puede ser bajo, dado que no estamos en tiempo de cosecha o mitaca.

Mientras tanto, los cafeteros se mantienen en sus lugares: Remolinos en la vía La Virginia – Belén de Umbría, en La Marina, entre Santuario y Apía, e Irra, en Quinchía.

En Risaralda hay 52.300 hectáreas de café, cerca de 20 mil fincas cafeteras. La cosecha calculada para este año es de 3 millones 700 mil arrobas. Se espera que para el próximo año suba la producción, ya que hay 13 mil hectáreas renovadas.

Cerca de 12 mil cafeteros risaraldenses participan del paro que completa 3 días.

Camioneros advierten

Los camioneros anunciaron que se reunirán a las 5:00 de la tarde de hoy con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y de no llegar a un acuerdo evaluarán si entran en paro. No sería propiamente un apoyo al paro cafetero pero si ampliaría la problemática al gobierno nacional.

“Sería una coincidencia, pero es que llevamos dos años esperando que el gobierno nos cumpla unos compromisos pactados”, dijo Gabriel Marín, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Transportadores, capítulo Risaralda y fiscal de la junta directiva nacional de ese gremio.

Peticiones:

1.Chatarrización a vehículos viejos. Dicen que en tres años el número subió de 180 mil a 370 mil vehículos. El año pasado debieron chatarrizar entre 3 mil y 5 mil y solo fueron chatarrizados 599.

2.Mejorar la tabla de fletes, puesto que hay rutas que les generan pérdidas.

3.Bajar el costo del Acpm, ya que consideran que está muy cerca al precio de la gasolina.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones