Viernes 25 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 12 de Mayo de 2013 - 03:58 PM

Presidente Santos amplía apoyo internacional al proceso de paz con las Farc

Presidente Santos amplía apoyo internacional al proceso de paz con las Farc
Durante el fin de semana en el que visitó Roma, con motivo de la canonización de la madre Laura, primera Santa colombiana, se supo que el mandatario le pidió al sumo pontífice seguir apoyando los esfuerzos de paz del gobierno colombiano.

Desde hace meses la agenda internacional de la Casa de Nariño ha estado repleta de figuras internacionales, varios presidentes y exmandatarios de países como Portugal, Estados Unidos, Alemania y España han hablado con el mandatario colombiano sobre el empujón que le daría a Colombia firmar un posible acuerdo para finalizar el conflicto interno.

El primero en visitar Colombia fue el presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva, quien a parte de expresar su apoyo al proceso de paz que adelanta el Gobierno visitó una rueda de negocios que realizaron empresarios portugueses y colombianos.

“Sin duda, la paz es fundamental para la consolidación de la democracia, pero la paz es también fundamental para el desarrollo. Sin duda, mejora y el bienestar de los pueblos. Colombia contará siempre con Portugal, como cuenta con todos los países de la Unión Europea para que se alcancen progresos en la paz tan rápidamente como sea posible”, sostuvo.

Y agregó: “el Presidente Juan Manuel Santos ha sido el gran protagonista y hemos tenido conocimiento en Portugal y en toda Europa de la gran manifestación del pueblo colombiano a favor de la paz”.

La mayoría de Presidentes no solo han visitado el país para mostrar el respaldo al proceso de paz, muchos de ellos han participado en ruedas de negocios binacionales, esta actitud no es de extrañar pues de ser exitosos los diálogos de la Habana, según el cálculo de muchos Presidentes y expresidentes, el país se convertiría en una potencia económica mundial.

“Incluso con el conflicto actual que vive nuestro país, Colombia se ha convertido en destino atractivo para los inversionistas extranjeros”, asegura Alexandra Moreno Piraquive, senadora del Movimento Mira y miembro de la comisión asesora de relaciones internacionales.

En ese sentido, el expresidente español Felipe Gonzalez, quién fue la cabeza de la nación española de de 1982 a 1996, dijo que si se logra la paz en Colombia, habrá repercusiones importantes en la economía del país, "es la primera vez en todo este tiempo –que son treinta y muchos años– que veo una oportunidad clara para la paz; es ahora.

Y agregó: "la evolución de Colombia ha sido fantástica, tiene un crecimiento que se está acercando por primera vez en la historia a su crecimiento potencial. Si se consiguiera la paz hoy, creo que eso añadiría dos puntos al crecimiento de Colombia. Ha generado una extraordinaria confianza".

El apoyo internacional no para allí, el exmandatario británico Tony Blair también visitó la Casa de Nariño. Blair aseguró que en Colombia quiere paz y la estabilidad. Así mismo sostuvo que hay que mantener la seguridad y crear las circunstancias para lograr la paz; es el camino

"El camino de la paz es largo y duro aunque es difícil ese es el gran reto del liderazgo", concluyó el mandatario durante su intervención.

Por último, Joachim Gaück, Presidente de la República Federal de Alemania anunció que en su país existe un interés en fortalecer las relaciones con Colombia y crear un clima propicio para la inversión.

“Tengo grandes expectativas en su país”, puntualizó el extranjero.

A su turno el presidente Santos dijo: “hoy la agenda alemana no se circunscribe simplemente a asuntos que tienen que ver con la violencia, el conflicto, el narcotráfico y los derechos humanos. La agenda es mucho más amplia: cooperación en materia de ciencia y tecnología, innovación, capacitación, comercio, inversión y en otras áreas en las que hay sinergias”.

Santos no desaprovecha ninguna oportunidad para solicitar apoyo internacional al proceso de paz, incluso durante el fin de semana en el que visitó Roma, con motivo de la canonización de la madre Laura, primera Santa colombiana, se supo que el mandatario le pidió al sumo pontífice seguir apoyando los esfuerzos de paz del gobierno colombiano.

El apoyo estadounidense

Durante el mes de mayo son varias personalidades de Estados Unidos las que visitarán al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño el próximo miércoles el expresidente Estadounidense Bill Clinton visita el país y al final de mes se espera la visita del vicepresidente del país del norte Joe Biden.

Estados Unidos al parecer ha estado muy interesado en las iniciativas de paz que adelanta el presidente Santos, el pasado 29 de abril el Director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah expresó que el espaldarazo estadounidense a los diálogos de paz.

“El objetivo de la reunión era transmitir el mensaje del presidente Obama y del Secretario Kerry sobre las reuniones de paz. Esta fue una oportunidad para resaltar todos los éxitos que ha tenido el Plan Colombia a través del Gobierno de Colombia y todas las actividades que se han realizado”, sentenció el funcionario internacional.

Y agregó: “Estados Unidos permanece como un socio estratégico clave para el desarrollo del Plan Colombia. Creemos que la sociedad debe ser amplia y debe ser integral para cubrir temas como el desarrollo agrícola, el desarrollo de las personas, los derechos humanos. Principalmente hablamos de la oportunidad de traer la inversión privada para el trabajo de las áreas rurales en Colombia”.

No es extraño que en las próximas visitas que lleguen al país el Presidente recibirá mucho más respaldo a la iniciativa de paz con la guerrilla de las Farc y posiblemente con el ELN, que se abrió en septiembre del año pasado.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones