Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:38 am
Jueves 15 de Agosto de 2013 - 11:31 AM

Minería criminal y narcotráfico, amenazas para la Amazonía

“La minería criminal y el narcotráfico son las amenazas más serias para la biodiversidad y los recursos naturales del Amazonas. Estas actividades financian a organizaciones terroristas y criminales, están violando la soberanía y atentan contra la seguridad de los ciudadanos", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Minería criminal y narcotráfico, amenazas para la Amazonía
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La advertencia la hizo Pinzón este jueves ante los delegados de los 11 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participan en el seminario del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía (Censipam).

"Aquí (en la Amazonía) está buena parte de las reservas de agua y de biodiversidad del planeta entero. Por ello, es necesario ejecutar acciones coordinadas y contribuir a estos esfuerzos de sistemas de vigilancia que permitan enfrentar este flagelo”, aseguró Pinzón en la instalación del seminario.

El Ministro también resaltó la importancia de actividades académicas como el seminario del Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía, porque ayudan a fortalecer la convicción sobre la necesidad de insistir en la cooperación entre los países del mundo para proteger a la Amazonía del crimen transnacional.

Por su parte, Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil, agradeció la presencia de sus homólogos de Colombia y Ecuador y señaló que es una muestra del interés que tienen estos países para trabajar por la protección de los recursos naturales y advirtió que su país tiene mucho para aprender de la experiencia colombiana en estos temas.

“Para Brasil, la minería criminal es un flagelo importante de atender. Antes era artesanal y de ahí se volvió algo muy industrial, que está favoreciendo acciones ilegales y otros crímenes transnacionales, sin contar con el daño serio al medio ambiente”, apuntó Amorim.

Entre tanto, María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa de Ecuador, coincidió con sus dos colegas y señaló: “Setenta por ciento de nuestra frontera está en zona amazónica y tenemos 15 mil hombres y 450 millones dólares de nuestra economía dedicados a proteger y cuidar nuestra frontera, lo cual se fortalece con espacios de aprendizaje y reflexión como este, que nos permite optimizar nuestros mecanismos de conocimiento de la región amazónica”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad