Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Domingo 13 de Octubre de 2013 - 05:46 PM

Termina ciclo 15 de diálogos de paz sin acuerdo sobre participación política

Sin lograr el esperado acuerdo parcial sobre la participación política y con el rechazo de las Farc a los señalamientos de que sus negociadores dilatan el ritmo de los diálogos termina este domingo, en La Habana (Cuba), el décimo quinto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno y esa guerrilla.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Termina ciclo 15 de diálogos de paz sin acuerdo sobre participación política
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Las conversaciones continuaron hoy en el Palacio de Convenciones de la Habana entre los equipos negociadores, que en las últimas semanas discutieron los derechos y garantías de la oposición y los movimientos que puedan surgir de un eventual acuerdo de paz y la desmovilización de las Farc, los mecanismos de participación ciudadana.

Ante el hecho de no poder llegar al esperado acuerdo y un día después de que el Gobierno  le reclamara a los negociadores de las Farc más compromiso y celeridad para llegar a acuerdos concretos, los insurgentes rechazaron tener responsabilidad en el ritmo lento de las conversaciones de paz.

"Luego de presentar cerca 100 propuestas para la Participación Política, después de que en el mismo tiempo respondiéramos a todas las inquietudes que fuera del orden de la agenda presentó el gobierno, y tras mostrar un desempeño que colma las 24 horas del día para destrabar disensos y mostrar soluciones cargadas de sindéresis y absoluta voluntad de reconciliación, no es sensato que se pretenda mostrar a la insurgencia como la parte del diálogo que frena los ritmos para el avance del proceso", señala un comunicado del grupo guerrillero.

Antes de entrar a la última sesión del actual ciclo, "Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, aseguró "la consecución de la paz es algo que merece todo el tiempo necesario... resolver un conflicto que lleva más de 50 años no es sencillo".

También reiteró el malestar de las Farc con los plazos límite en los que insiste el Gobierno. "No hay ningún compromiso bilateral, ni en el acuerdo general, ni entre las delegaciones, que ponga un plazo fijo para el término del diálogo".

Las Farc insistieron en criticar el Marco Jurídico para la Paz, y el proyecto de referendo por considerar que son iniciativas unilaterales del Gobierno que no fueron producto de la discusión de ambas partes en la mesa de negociación.

Durante el décimo quinto ciclo la guerrilla insistió en sus propuestas de convocar una asamblea constituyente para la refrendación de acuerdos y conformar una comisión de la verdad, integrada por expertos colombianos y extranjeros.

Este periodo de negociaciones se caracterizó por las tensiones entre el Gobierno y las Farc, como el episodio en el que el jefe del grupo guerrillero, alias "Timochenko", molesto por declaraciones del presidente Juan Manuel Santos ante la ONU, anunció revelar los detalles confidenciales de los diálogos en Cuba.

El jefe de Estado, además de defender la autonomía del Gobierno para terminar por la vía negociada el conflicto, Santos aseguró que ya es hora de resolver el conflicto armado. "Llevamos ya un año prácticamente negociando y solamente tenemos acuerdos en un punto y la paciencia del pueblo colombiano y el mundo entero es limitada".

A principios de octubre también se conoció que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 31 años de cárcel a varios jefes del secretariado de las Farc por la explosión de un Hotel en Puerto Rico (Meta), en febrero de 2005. El atentado dejó 6 muertos y 20 personas heridas.

La sentencia afecta al jefe máximo Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y por lo menos a dos de los negociadores en La Habana: Alias "Iván Márquez" y "Pablo Catatumbo".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad