Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 05:20 pm
Miércoles 19 de Marzo de 2014 - 10:20 AM

Con Estatutaria en salud podría aumentar gasto del PIB

La Ley Estatutaria en salud, si es aprobada por el presidente Juan Manuel Santos, le podría costar al país tres puntos adicionales del Producto Interno Bruto, PIB, de los que ya se destinan para el gasto. Es decir, se pasaría de invertir 8% del PIB a 11% del PIB en salud, a la vuelta del quinquenio.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Con Estatutaria en salud podría aumentar gasto del PIB
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), esto se debe a que en el proyecto de Ley no se dieron directrices sobre la regulación en los servicios de salud, sino que el texto se limita a enunciar la salud como derecho fundamental.

Sin embargo, la sanción presidencial dependerá exclusivamente del pronunciamiento de la Corte Constitucional este 30 de mayo, último día para emitir una sentencia referente a los vicios de forma y fondo del proyecto.

“El peligro que corre el proyecto de Ley Estatutaria en salud es que muchos de los propósitos podrían caerse y, por lo tanto, continuaría la crisis”, aseguró el abogado constitucionalista, Hernán Olano.

El camino por el cual deberá pasar el proyecto de Ley Estatutaria en salud luce difícil, pues expertos constitucionalistas consultados por LR le apuestan a que la Ley no pase la prueba de la Corte. Esto sería un alivio para los economistas que vaticinan una nueva ola de “tutelitis” de la salud.

Para Anif, la esencia de la ley estaba obligada a “haber puesto freno a la tutela como mecanismo de “desobediencia” frente la ley superior”. No obstante, en el trámite se fue modificando hasta el punto de no dejar claros cuáles son los límites del gasto.

Las exclusiones que tiene la norma son: intervenciones de tipo cosmético o suntuario, medicamentos y procedimientos en experimentación o prestados en el exterior. Criterios que para muchos son bastante inciertos.

“Si lo que usted necesita quedó excluido, le queda la opción de pedir “reposición” de esa decisión (...) para proteger el derecho”, afirmó experto en salud Mario Hernández.

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, dice que por el momento no hay los elementos para adelantarse al pronunciamiento de la Corte y saber si la norma pasa o no. “Algunos dijeron que el proyecto estatutario en salud tenía errores, pero eso lo determinarán las actas que el Congreso le envió a la Corte”.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Hernán Olano, explica que si el proyecto es declarado inexequible tendrá que hacer su trámite en el Congreso nuevamente, pasando por los cuatro debates reglamentarios y no habría una Reforma en menos de un año.

Es así que, al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le tocará este semestre tener los ojos bien puestos en el Congreso, con la Reforma y en la Corte, con la Estatutaria, para que los problemas de la salud no se queden en veremos.

Acelerar la Reforma antes de que llegue el nuevo Congreso
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunirá esta semana con algunos miembros de la Cámara de Representantes con el fin de hacerle algunos ajustes a la Reforma. Los parlamentarios tendrán que acelerar el debate de la misma antes de que llegue un nuevo Congreso, con unas nuevas reglas. El Ministro espera hacer más sencilla la Reforma.

La opinión

Hernán Olano
Abogado constitucionalista
“El peligro que corre el proyecto de Ley Estatutaria en salud es que muchos de los propósitos podrían caerse y, por lo tanto, continuaría la crisis de la salud”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad