Colombia
Lunes 27 de octubre de 2014 - 03:42 PM

El 40% de pacientes que sufren de pv mueren por accidentes cardiovasculares

La Policitemia Vera (PV) se caracteriza por la producción anormal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula ósea. Entre el 20 y 40 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad mueren por diversos tipos de accidentes cardiovasculares como la trombosis, esto debido al espesor de la sangre.

El 40% de pacientes que sufren de pv mueren por accidentes cardiovasculares (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El 40% de pacientes que sufren de pv mueren por accidentes cardiovasculares (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

La trombosis en las arterias es la principal causa de muerte de pacientes con PV, se calcula que en Colombia existen aproximadamente 1.200 pacientes nuevos cada año. Estos pacientes mueren por diversos tipos de accidentes macro vasculares, como la trombosis arterial, cerebral, renal o cardiaca.

En esta enfermedad, el mecanismo utilizado por el cuerpo para controlar la producción de glóbulos rojos funciona de manera anormal. Al presentarse un alto nivel de glóbulos rojos en la sangre, las posibilidades de un accidente macrovasuclar aumentan en los pacientes.

Por lo anterior, es importante la detección temprana de la enfermedad que radica en reducir a tiempo el nivel de hematrocrito (porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos) y así bajar las probabilidades de muerte por eventos como la trombosis, infarto al miocardio, tromboflebitis, entre otros.

De acuerdo con la especialista de la Clínica del Country, Magali de los Ríos, “los pacientes de PV que presentan un aumento de más del 45 por ciento en el nivel de hematocrito tienen grandes posibilidades de presentar trombosis”.

Al año se presentan tres nuevos casos de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes en el mundo por causas que aún no son determinadas. Los datos surgen a partir de reportes a nivel mundial. En Colombia no se cuenta con información paremiológica de la PV, sin embargo, actualmente se está realizando un registro de estas enfermedades el cual está siendo liderado por un grupo de médicos que buscan ampliar esta información en todo el país.

Las complicaciones de sufrir de PV

Los que pacientes que padecen Policitemia Vera tienen grandes complicaciones en la calidad de vida pues las flebotomías, práctica mediante la cual al paciente se le extrae sangre, se podrían llegar a practicar “hasta dos veces por semana” señaló la doctora De Los Ríos.

Además el bazo de pacientes con PV puede duplicarse o incluso triplicarse en tamaño, esto implica que las personas experimenten: menos apetito, pérdida de peso, dificultad en la movilidad y nutrición deficiente.

La rasquiña es uno de los principales síntomas de dicha enfermedad. La mayoría de los pacientes presenta este síntoma y puede variar entre leve e intenso. Cuando el prurito es excesivo, genera un mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes afectando el desarrollo de sus actividades diarias.

Los síntomas

Cuando hay aumento en el volumen y viscosidad de la sangre, se producen los siguientes síntomas a los cuales el paciente debe estar alerta: Migraña, fatiga, molestias visuales, prurito, eventos macro vasculares, aumento del tamaño del bazo.

El diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad incluye constantes exámenes de sangre para observar el aumento del número de glóbulos rojos en el cuerpo, una biópsia de médula ósea o una prueba de mutaciones genéticas del gen JAK2.

El tratamiento

De acuerdo con la especialista, para tratar la Policemia Vera existen dos tratamientos en el ámbito médico: la flebotomía, mediante la cual el paciente se extrae sangre para bajar la cantidad de glóbulos rojos; y el consumo de hidruxurea, molécula medicinal que se ingiere por tabletas una vez al día y ha demostrado resultados positivos en la reducción del nivel de glóbulos rojos en la sangre.

A nivel mundial se están desarrollando investigaciones respecto a nuevos tratamientos que logren mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos adelantos están encaminados principalmente a reducir los niveles de hematocrito, el prurito, los riesgos cardiovasculares y la esplenomegalia, cuatro de las situaciones que más afectan el día a día de los pacientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad