Publicidad
Lun Sep 25 2017
26ºC
Actualizado 01:55 pm
Martes 24 de Enero de 2012 - 06:26 PM

Vea la audiencia contra el expresidente del Senado, Armando Benedetti

El expresidente del Senado niega vínculos con paramilitares y califica a su demandante de loco.

El Procurador delegado para el Consejo de Estado, Francisco Manuel Salazar Gómez, pidió mantener la investidura del senador Armando Benedetti luego de desestimar uno a uno los tres argumentos que el demandante postuló para tal fin.

El demandante, Pablo Bustos, de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, estimó irregulares el traslado de Benedetti de la Comisión segunda a la primera, según dijo, para suplir 'La silla vacía' de Javier Cáceres sin el debate señalado. Sobre este punto, la Procuraduría estimó que no era necesario que Benedetti se declarara impedido en la sesión en la que se definió su traslado el 30 de noviembre de 2010.

"En el acta se evidencia también que el motivo para presentar la proposición fue política pues ante el decreto de silla vacía del senador Cáceres porque la comisión había quedado con par de integrantes que habría ocasionado empates insalvables. Así, no se evidencia conflicto de intereses y, además, el traslado no se surtió ni Benedetti pasó a esa comisión", dijo.

Frente al argumento de presunto tráfico de influencias por nexos que tendría con paramilitares, según declaraciones como la de Rocío Arias, la Procuraduría estimó que sin sentencia ejecutoriada por este delito no hay causal de perdida de investidura, sin que eso signifique que no deba ser investigado.

Sobre el hecho que Benedetti no se declaró impedido para votar la reforma política de 2009 -cuando se aprobó la ‘silla vacía’- a pesar de tener desde abril de 2008 una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por para política, el Ministerio Público tampoco encontró razones para avalar la petición del demandante.

Esto, por cuanto el proceso sigue en etapa de investigación y que el senador no se constituyó en benefactor privilegiado, particular e inmediato de la norma. "Las leyes relacionadas no regulan de manera especial o favorable la situación del senador en la actuación penal que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por lo que mal podría afirmarse que al participar en su debate haya conflicto de intereses", dijo el delgado del ministerio público.

Sobre el punto específico de la votación de la Reforma Política, el Procurador se remitió al artículo 183 de la Constitución que asegura, desde 2011, que no hay conflicto de intereses si los congresistas participan en la votación de proyectos de acto legislativo.

BENEDETTI NEGÓ NEXOS CON PARAMILITARES

Por su parte, el senador Benedetti negó que tenga nexos con paramilitares y calificó a quien lo demandó como una persona con "dificultades en su razonamiento".

"No he tenido nada con paramilitares. En esa ocasión estuve en un consejo comunal y Eleonora Pineda me dice que el señor 'Mancuso' está aquí cerca y, yo queriendo saber como eran los terroristas de este país, fui a esa bendita reunión", dijo al precisar que eso sucedió en marzo de 2003, cuando ya se habían instalado mesas de diálogo y, según dijo, que allí no se concretó ningún pacto.

Ahora, el Consejo de Estado deberá tomar la decisión de mantener o no la investidura del senador.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad