Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 09:40 AM

Falta de presidentes de países del Mercosur causa malestar y especulaciones

La oposición paraguaya calificó hoy de una "mala señal" para la política exterior del país la ausencia de los jefes de Estado de los otros tres países miembros del Mercosur en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes y el sábado en Asunción.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Para el senador Orlando Fiorotto, del Partido Colorado, el principal de la oposición, y exembajador en Buenos Aires, el hecho de que vayan a faltar las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, así como el presidente de Uruguay, José Mujica, no es una casualidad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Para el senador Orlando Fiorotto, del Partido Colorado, el principal de la oposición, y exembajador en Buenos Aires, el hecho de que vayan a faltar las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, así como el presidente de Uruguay, José Mujica, no es una casualidad.

A su juicio, es una "posición" acordada por los tres, según dijo en declaraciones a la emisora Primero de Marzo.

La no ratificación por el Legislativo paraguayo del ingreso de Venezuela a Mercosur, que impide desde hace años que se concrete la incorporación acordada en 2006, es el motivo más citado para explicar las ausencias de los gobernantes de los países socios de Paraguay en ese bloque.

El senador colorado hizo hincapié en la ausencia de Cristina Fernández, porque no es la primera vez que no viene a Asunción para una reunión internacional.

"Parece que no le da mucha importancia a todos los eventos que se hacen en nuestro país", dijo.

Fiorotto señaló que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar el asunto y fijar una "posición política", lo que según dijo va a derivar en una convocatoria al canciller Jorge Lara Castro.

Señaló que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha usado "argumentos infantiles tratando de justificar lo injustificable", en referencia a los comentarios del gobernante acerca de las ausencias a la cumbre de Asunción.

"¿Acaso no nos merecemos mayor respeto?", se preguntó Fiorotto, para el cual "el presidente Lugo comenzó con el pie izquierdo en la política exterior" y la tendencia se ha mantenido.

Para el senador colorado Juan César Velázquez, la responsabilidad de las ausencias de Fernández, Rousseff y Mujica es también del Gobierno paraguayo y de su política exterior.

Velázquez, que habló para una emisora local, dijo que o se trata de un "desaire" a Lugo o de una manera de "presionar" para que se ratifique el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El senador dijo que Lugo debe "entender bien el mensaje de sus colegas".

Este martes el presidente Lugo minimizó las ausencias, pero un diario asunceño titula en su portada "El Gobierno está molesto con Argentina y Brasil".

"Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada como muchas veces la queremos mostrar, o que han dado la espalda a Paraguay o al presidente de Paraguay, yo creo que es todo lo contrario", afirmó el jefe de Estado.

"Ustedes saben que hace un año la presidente Cristina Fernández ha perdido a su marido (Néstor Kirchner). Respetamos profundamente el dolor de esa persona", indicó Lugo, al explicar que por esa razón se excusó de viajar a Paraguay.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, distanciado de Lugo, en unas breves declaraciones opinó ayer que las ausencias "restan brillo" a la cumbre.

Además de Fernández, Rousseff y Mujica, no participarán en esta cumbre los mandatarios de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los Reyes de España y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, son esperados esta misma noche en Asunción.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad