Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 05:28 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 07:47 AM

Unas 10.000 personas participan en simulacro de terremoto en Tokio

Cerca de 10.000 personas entre voluntarios, bomberos, policías, guardacostas e incluso dotaciones de la marina estadounidense participaron hoy en un gran simulacro de terremoto en Tokio realizado en sus principales estaciones de metro.
Efe/VANGUARDIA LIBERAL
Unas 10.000 personas participan en simulacro de terremoto en Tokio
(Foto: Efe/VANGUARDIA LIBERAL)

El ensayo, que tuvo lugar casi un año después del devastador terremoto que dejó casi 20.000 muertos en el noreste de Japón, comenzó a las 10.00 hora local (01.00 GMT) y simuló un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter.

En la maniobra tomaron parte también unas 140 empresas, que instruyeron a sus trabajadores sobre cómo reaccionar en caso de una evacuación masiva y abrieron las puertas de sus instalaciones para convertirlas por unas horas en refugio de cientos de "afectados".

En los pasillos del metro se repartieron bolsas con material de emergencia que incluía un impermeable, un chaleco identificativo con la palabra "evacuación", un parche de calor y folletos informativos, mientras interminables filas de ciudadanos se trasladaban a los "refugios".

Allí, sentados sobre mantas y cojines, miles de trajeados tokiotas recrearon lo que sería quedar atrapado por un eventual corte en los transportes sin poder regresar a casa durante unos días.

Solo en la céntrica estación de metro de Shinjuku, una de las más transitadas del mundo, la maniobra reunió a unos 5.000 voluntarios, mientas que otras 2.500 personas participaron en la estación central de Tokio y en la norteña de Ikebukuro.

Algunas escenas de hoy recordaban a las del 11 de marzo del año pasado, cuando el seísmo de 9 grados Richter que sacudió el noreste de Japón hizo que en Tokio, a más de 300 kilómetros de distancia del epicentro, unos 5,5 millones de personas quedaran aisladas sin poder regresar a sus casas.

Algunos estudios han advertido de que, tras aquel terremoto, ha aumentado hasta el 70 por ciento la probabilidad de que se produzca en la capital nipona un gran seísmo de unos 7 grados Richter en los próximos cuatro años.

Además de simulacros como el de hoy, para reforzar su preparación ante este tipo de catástrofe, Tokio tiene previsto aprobar antes de abril un decreto que obligará a todas las empresas a almacenar provisiones que permitan alimentar a todos sus empleados durante al menos tres días en caso de emergencia.

Actualmente solo los edificios decretados como zonas de evacuación tienen alimentos almacenados, al igual que algunas de las principales estaciones de tren de Tokio, que cuentan con depósitos de comida y mantas para unas 30.000 personas, según datos del diario nipón Mainichi.

"Lo que más se agradece es la información. Me ha servido para saber lo que nos espera en caso de terremoto, aunque será diferente cuando suceda realmente", afirmó a Efe una empleada de la empresa Nikon participante en el simulacro.

Makoto Ishihara, responsable de operaciones en el Foro Internacional de Tokio, reconvertido hoy en uno de los "centros de evacuación", confirmó a Efe que durante el terremoto de marzo este recinto ferial sirvió de refugio para unas 4.300 personas.

"Gracias a lo que pasó en marzo sabemos que tenemos que ofrecer a los refugiados información sobre cómo está la situación o cómo pueden regresar a sus casas", dijo.

También en la bahía de Tokio se reunieron hoy centenares de voluntarios procedentes de distintas estaciones de metro para ser "evacuados" en barco por los guardacostas y la marina estadounidense a sus lugares de residencia.

El directivo de una pequeña empresa de electrónica en el centro de Tokio, Yasuo Yokota, indicó a Efe que participó en el simulacro "para aprender" y admitió que tras el terremoto de marzo está "muy preocupado" por la solidez de su oficina, un edificio de madera tradicional de los barrios populares.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de elevada actividad sísmica, y solo desde el 11 de marzo ha sufrido más de 660 réplicas de más de 5 grados Richter.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad