Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 06:06 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Crece rechazo por la condena al juez español Baltasar Garzón

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, de El Salvador condenó la sentencia de inhabilitación por once años contra el juez español Baltasar Garzón.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, y el Tribunal Supremo español del Salvador condenaron la sentencia de inhabilitación por once años contra el juez Baltasar Garzón.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El director del Idhuca, Benjamín Cuéllar, dijo que la sentencia del Tribunal Supremo español es solo una excusa para terminar la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen franquista, por la que también está siendo procesado Garzón.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la sentencia y la condenamos”, declaró Cuéllar.
El Tribunal Supremo español encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó el jueves a 11 años de inhabilitación por haber ordenado interceptar las conversaciones que mantuvieron en prisión los acusados de una gran red de corrupción, que afecta a antiguos altos cargos del Partido Popular, y sus abogados.
Garzón está siendo juzgado también por declararse competente para investigar los crímenes de la dictadura española (1939-1975) del general Francisco Franco, aunque aún no se conoce la sentencia de este proceso.

Críticas de la oea
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, el chileno José Miguel Insulza, criticó la condena de 11 años de inhabilitación contra el juez español Baltasar Garzón y dijo que éste tiene abiertas las puertas para trabajar en ese organismo.
En una entrevista que publica por el diario El Mercurio, Insulza considera que “es algo doloroso y exagerado” la condena, impuesta por el Tribunal Supremo español por permitir escuchas telefónicas entre un acusado en una trama de corrupción relacionada con ex altos cargos del Partido Popular y sus abogados.
El responsable de la OEA opina que cuando un juez dicta órdenes y un tribunal considera que no fueron apropiadas, lo que hace es anularlas o aplicarle una sanción menor, pero añade, terminar “con su carrera por esto, me parece insólito”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad