Publicidad
Vie Ago 18 2017
27ºC
Actualizado 01:58 pm
Miércoles 15 de Febrero de 2012 - 02:21 PM

Presidente de Honduras suspende autoridades carcelarias tras incendio

Porfirio Lobo ordenó una investigación "eficaz" para esclarecer las causas del siniestro. Familiares de los internos piden claridad en el caso.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Presidente de Honduras suspende autoridades carcelarias tras incendio
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este miércoles la separación temporal de las autoridades penitenciarias para garantizar una investigación eficaz de las causas del incendio del penal de Comayagua que dejó al menos 272 muertos.

"Haremos toda la investigación para determinar que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia, para sentar responsabilidades", dijo Lobo, en cadena de radio y televisión, al anunciar la "suspensión de los cargos" para "garantizar un proceso investigativo de total transparencia".

El siniestro habría comenzado a eso de las 10:50 p.m. de ayer por causas aún desconocidas, y fue controlado por los bomberos unas tres horas después, según las autoridades.

Al tiempo el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, instruyó este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el envío de una delegación a Honduras para investigar el incendio que dejó al menos 272 muertos.

Insulza manifestó en un comunicado su "consternación" ante "los dramáticos hechos" en la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa.

El secretario general pidió a la CIDH, el ente de la OEA que vela por los derechos humanos, que envíe la delegación "para que se realice una investigación de los sucesos que desembocaron en la tragedia carcelaria, y presente sobre ellos un informe exhaustivo al gobierno hondureño y a la Organización hemisférica", explicó el comunicado.

Insulza se ha mantenido en comunicación con el embajador de Honduras en la OEA, Leonidas Bautista, para conocer detalles de los hechos, y le pidió extender "su solidaridad" al gobierno del presidente Porfirio Lobo.

La delegación deberá incluir al relator para las personas privadas de libertad de la CIDH, Rodrigo Escobar, pidió Insulza.

El incendio habría comenzado la noche del martes por causas aún desconocidas, y fue controlado unas tres horas después, según autoridades penales hondureñas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad