Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 05:38 PM

Chávez no se explica que se autorizaran primarias en condiciones "ilegales"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que es inexplicable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara a la oposición que celebrara sus primarias en condiciones que estimó ilegales.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Chávez no se explica que se autorizaran primarias en condiciones "ilegales"
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras recordar que el CNE es autónomo, Chávez reveló que sin embargo llamó por teléfono a Lucena para comunicarle su "reflexión" crítica sobre el asunto y que lo hizo como jefe de Estado.

El CNE aceptó que las primarias del domingo pasado, recordó Chávez, se celebraran "sin capta huellas", elemento que, entre otros, garantiza el principio de "un elector un voto" evitando el voto múltiple que, sostiene el gobernante, caracterizó los comicios en el pasado.

El CNE aceptó algo "peor aún: que quemaran los cuadernos" electorales, añadió Chávez y tildó ello de "gesto fascista".

"Solo hago, como jefe de Estado, la reflexión, que se la hice por teléfono a nuestra amiga la presidenta del CNE, porque me pareció extraño; creo que no se ha debido aceptar eso y creo que no se le debe aceptar a nadie" en el futuro, manifestó el gobernante.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigió el lunes que no fueran destruidos los cuadernos de votación, donde figuraban los nombres de quienes votaron en las primarias, pero la alianza opositora y el ganador de las primarias, Henrique Capriles, dijeron que la exigencia judicial les llegó después de la incineración.

"Todo nuestro apoyo al CNE y a sus rectores y rectoras", dijo Chávez en un acto televisado antes de criticar el asunto y tras revelar que se enteró "hace poquito que la burguesía había logrado" autorización para celebrar sus primarias en esas condiciones.

"No me explico cómo el CNE aceptara esas condiciones, porque de verdad que son violatorias de la ética, de la política y de la ley también", reiteró el gobernante aunque sin llegar a identificar la norma supuestamente vulnerada.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha explicado que incineró ese material para "impedir una nueva lista de la infamia", como llama al listado de quienes lograron que la continuidad de Chávez en la Presidencia fuera sometida en 2005 a un referendo, el cual finalmente fue ganado por el gobernante.

Esa lista se hizo pública y, según denuncias de la oposición, a los electores que figuraban en ella se les impidió, entre otras represalias, el acceso a funciones laborales en la administración pública o ascensos en ella.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad