Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 01:52 pm
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 02:36 PM

Venezuela anuncia reducción de precios en productos básicos de entre 5 y 25 %

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció hoy que a partir del próximo 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios que el Ejecutivo ha impuesto a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar.
Tomada de internet
Ley de Costos y Precios Justos
(Foto: Tomada de internet)

"Los nuevos precios serán publicados en Gaceta Oficial a partir de hoy y estarán vigentes a partir del 1 de abril de este mismo año", dijo Jaua durante un acto de conmemoración de la revuelta del 27 de febrero de 1989, conocida como el "Caracazo", sofocada a tiros por órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Este anuncio se produjo después de que Jaua señalara el pasado 10 de febrero que los nuevos precios controlados de varios artículos de higiene y primera necesidad entrarían en vigor el 1 de marzo, salvo que en las impugnaciones del sector privado se encuentre alguna razón "convincente" para revisar esos valores.

El vicepresidente recordó hoy que el año pasado el mandatario Hugo Chávez promulgó la Ley de Costos y Precios Justos y se creó una superintendencia dirigida por el mismo Jaua con la idea, según el funcionario, de reducir la especulación y los altos niveles de inflación en el país.

"Se ha venido haciendo un trabajo arduo de revisión de la estructura de costos para fijar los precios máximos de venta al público de 19 productos", explicó Jaua, y acusó a las empresas fabricantes de incluir el impuesto sobre la renta al valor final de estos artículos.

Entre los productos que bajarán su precio entre 5 y 10 % figuran el jabón para lavar platos, el cloro y las compotas para niños.

Mientras que al champú, desodorante, crema dental, papel higiénico, pañales desechables y jabón de lavar ropa se les redujo el precio entre un 11 y un 25 %.

El Gobierno ordenó la congelación de los precios de estos productos de consumo masivo el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Costos y Precios Justos, con la que Chávez ha dicho que pretende dar un paso más en su proyecto socialista.

Chávez llamó en noviembre a "meter ojo" especialmente a los costos de producción informados por las multinacionales y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.

El 2 de febrero pasado, Chávez afirmó que está dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar esta nueva ley.

El Gobierno prevé ir incorporando otros bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario", a lo largo de 2012.

La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27,6 %, según datos preliminares del Banco Central de Venezuela.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad