Publicidad
Mié Nov 22 2017
19ºC
Actualizado 08:30 am
Sábado 10 de Marzo de 2012 - 11:01 AM

Mercosur y UE retoman este lunes negociaciones para un acuerdo de asociación

El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán desde este lunes sus negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial, informó hoy el Gobierno de Argentina, que preside este semestre el bloque suramericano.
Tomada de internet
Mercosur y UE retoman este lunes negociaciones para un acuerdo de asociación
(Foto: Tomada de internet )

La XXIV reunión del comité de negociaciones birregionales se celebrará en Bruselas entre el lunes y el viernes próximos, indicó la Cancillería en un comunicado.

La delegación argentina será encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y se prevé que el jueves y el viernes se sume al encuentro la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El diálogo entre la UE y Mercosur (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay), que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

Más allá de los encuentros entre los negociadores, muchos expertos ven como fecha clave para el futuro de las conversaciones junio próximo, cuando los presidentes del Mercosur y la UE se vean en Santiago de Chile, en el marco de la VII Cumbre América Latina-UE.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el central es el referido al comercio bilateral.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas.

Mientras el Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, la UE quiere una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.

Mercosur reclama además a la UE que acepte un trato especial y diferenciado para sus economías más pequeñas (Paraguay y Uruguay) y reconozca ciertos sectores sensibles del bloque suramericano.

Los negociadores volverán a verse luego de que a finales de febrero la Comisión Europea (CE) denunciara el mantenimiento de barreras al comercio en los países del Mercosur, incluidas las políticas proteccionistas y las restricciones al transporte marítimo o a la exportación de materias primas por parte de Brasil y Argentina.

En el caso de Brasil, la mayor economía suramericana, la CE denunció la discriminación fiscal a los fabricantes de vehículos producidos en el extranjero y el endurecimiento de los controles de aduanas sobre la importación de textiles.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad