Publicidad
Vie Sep 22 2017
27ºC
Actualizado 10:45 am
Jueves 29 de Marzo de 2012 - 02:11 PM

Se desata incendio en penal de San Pedro Sula en Honduras

Un incendio se desató este jueves al norte de Honduras, aparentemente en medio de un motín de presos, sin que aún se conozca si hay víctimas mortales y con saldo preliminar de al menos un herido.
TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM
Se desata incendio en penal de San Pedro Sula en Honduras
(Foto: TOMADA DE INTERNET/VANGUARDIA.COM)

"Se me ha informado de este lamentable incidente (...) se han tomado las diligencias del caso por medio de los bomberos y tenemos informes que ha habido disparos, pero tal vez fue para alarmar" de parte de los guardias, dijo el ministro a la estación local HRN.

Los bomberos intentaban penetrar al inmueble para sofocar las llamas. Según imágenes de televisión, una columna de humo sale de uno de los módulos del penal de San Pedro Sula -segunda ciudad de Honduras, 240 km al norte de la capital-, que tiene una población de unos 2.250 reclusos y fue construido para 800.

El ministro aclaró que aún no tenía detalles del suceso pero subrayó que "viene a poner nuevamente de relieve que es una situación crítica la de nuestros penales".

En medio de la confusión, Félix Cruz, un reo que fue internado en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, relató que sintió "un disparo" y salió "a la guardia (del penal) a pedir auxilio".

El incendio ocurre después de que Honduras fuera epicentro de una de las peores catástrofes carcelarias del mundo, el incendio registrado el 14 de febrero en el penal de Comayagua, con saldo de 361 reclusos muertos.
El 17 de mayo de 2004, 107 reclusos murieron en un incendio en el penal de San Pedro Sula, debido a problemas estructurales de la prisión, un caso que está incluso a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

El sistema penitenciario de Honduras es considerado una "bomba de tiempo", pues las 24 cárceles existentes en el país, que tienen capacidad para albergar a 8.000 personas, albergan a unos 13.000 presos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad