Publicidad
Lun Ago 21 2017
27ºC
Actualizado 12:15 pm
Lunes 02 de Abril de 2012 - 02:13 PM

Correa aplaza anuncio sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas

Para este lunes se tenía previsto el anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre su asistencia a la VI Cumbre de las Américas. Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de Ecuador anunció que será aplazado para una fecha aún sin confirmar.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
Correa aplaza anuncio sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)

La indecisión de Correa se debe a su rechazo por la no inclusión de Cuba dentro de los países que participará en el certamen hemisférico, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena. De hecho le propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no participar en la Cumbre.

Para el excanciller Julio Londoño, si Correa finalmente no decide venir “no habría ningún problema para Colombia, la no asistencia de Cuba ya fue lo suficientemente aclarada y si el presidente de Ecuador no está es más problema para él que para el resto de los Estados”.

Esto último, porque según explicó el analista internacional, si se está por fuera de un evento que reúne Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, podría quedar excluido de políticas y soluciones futuras con respecto a problemas comunes de los países asistentes.

“La verdad es que las cumbres se han venido desprestigiando en los últimos años, todos los días hay cumbres de mandatarios de regiones y subregiones y generalmente se dan declaraciones de carácter general, pero en este caso el Gobierno se ha esforzado para que en realidad se puedan discutir asuntos importantes”, dijo Londoño.

Por su parte, el analista político y económico Freddy Cante, aseguró que las implicaciones de la no asistencia de Correa podría generar algunas repercusiones a corto y mediano plazo, pues al tener una interacción permanente con Ecuador se podrían generar rencillas, “así sea en aspectos sencillos”.

Además, ratificó la posición de Londoño al afirmar que “es posible que pierda más Ecuador, pero Colombia tendría que mantener una relación de cordialidad para evitar que en un futuro se puedan presentar inconvenientes”.

Y concluyó que si para “algo” servirá la VI Cumbre será para ventilar problemas importantes para la región, por ejemplo la política de lucha contra las drogas.

INVITACIÓN DE SANTOS

El pasado jueves, el Presidente Juan Manuel Santos le reiteró la invitación a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para asistir a la Cumbre y dijo que “lo estamos esperando con los brazos abiertos. Esperamos que nos honre con su presencia en la Cumbre”.

En este sentido, recordó que la intención de Colombia es lograr que todos los Jefes de Estado de los países americanos estén presentes en la Cumbre, para discutir entre los asistentes al certamen hemisferico los problemas que enfrenta actualmente la región.

“Para que toda esta comunidad de naciones podamos discutir todos esos temas que tenemos por delante y que nos deben unir para trabajar juntos y lograr resolver por lo menos los problemas que vayamos identificando”, aseguró Santos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad