Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 06:57 pm
Domingo 22 de Abril de 2012 - 12:01 AM

Elecciones en Francia. ‘Indignados’ franceses protestaron por descontento con 10 candidatos

Cientos de personas se congregaron ayer en París para protestar, a través de la plataforma de los ‘Indignados’, contra los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebra hoy en la mayor parte de Francia.
AFP/VANGUARDIA LIBERAL
François Hollande (foto) y el presidente Nicolas Sarkozy son los candidatos con más opciones de ganar, según sondeo.
(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
AFP / VANGUARDIA LIBERAL
François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy (foto) son los candidatos con más opciones de ganar, según sondeo.
(Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)

En la céntrica Fuente de los Inocentes convergieron dos de las denominadas “marchas populares” que habían partido de Marsella (sureste de Francia) y Angers (noroeste) el 3 y el 7 de abril, respectivamente, y en las que participaron decenas de personas.
Con arengas como “Democracia real” o “No nos representan”, los “indignados” franceses mostraron su descontento con los diez candidatos que concurren a las elecciones presidenciales en primera vuelta.
“No es un movimiento de gente que no tiene nada que hacer”, declaró una de las participantes, que se identificó sólo como Charlotte y aseguró que la protesta reúne a personas de todas las edades y todas las categorías profesionales.
Se trata de una protesta inspirada en el movimiento español 15-M que espera trasladarse después hasta el céntrico Campo de Marte, de París, y acampar allí hasta el 12 de mayo, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa surgida en España.

Elección presidencial
Las encuestas auguran un duelo final entre el candidato socialista François Hollande y el presidente Nicolas Sarkozy, candidato de la derecha, con una clara ventaja para el primero. Les seguirían la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou.
La abstención, por la que estarían tentados un cuarto de los electores, es el gran interrogante de estos comicios, al cabo de una campaña marcada por la crisis económica, un desempleo récord y las dudas y debates sobre el futuro de la Eurozona.
Los dos candidatos con más votos irán a la segunda vuelta que tendrá lugar el seis de mayo próximo.
La investidura del jefe del Estado salida de las urnas deberá ser antes del 17 de mayo, cuatro días antes de que se inicie la campaña para las elecciones legislativas a dos vueltas, los próximos 10 y 17 de junio.

Votaciones en América latina
Los franceses que viven en Brasil, Brasil, Uruguay y Argentina comenzaron a votar ayer en la primera vuelta de la elección presidencial de Francia, 19 horas antes de que abran las urnas en su país.
Unos 15.000 electores están inscriptos en Brasil, 38% más que en 2007 en diversos consulados repartidos en el país, aunque la mayor cantidad se concentra en Sao Paulo y Rio de Janeiro, con 5.459 y 5.174 electores respectivamente.
Unos 2,2 millones de franceses viven fuera de su país, y poco más de la mitad, 1,15 millones, están inscriptos en los consulados.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad