Argentina, primer país en permitir el cambio de sexo | Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:22 pm
Miércoles 06 de Junio de 2012 - 08:32 AM

Argentina, primer país en permitir el cambio de sexo

Esta semana entró en vigor una histórica Ley de Identidad de Género. ¿En qué consiste esta nueva ley? Conozca detalles y testimonios.

Argentina acaba de marcar la pauta en el continente americano y el resto del mundo en cuanto a derechos civiles se refiere.  
 

Tras aprobarse las bodas entre personas del mismo sexo hace dos años, diversos organismos impulsaron la Ley de Identidad de Género, una iniciativa inédita en la región, para permitir que la justicia reconozca el género asumido por la persona involucrada.

El pasado mayo, el Senado aprobó esta nueva normativa, la cual reconoce que la identidad es "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado al momento del nacimiento".

Además no se requerirá la acreditación de una operación de cambio de sexo ni tratamientos sicológicos, sino que bastará la voluntad de la persona que quiere asumir un género distinto.

 

Algunos transexuales se alistaron para ser los primeros en aprovechar esta histórica Ley de Identidad de Género. Tal es el caso de Silvana Daniela Sosa, quien nació como Miguel Angel Sosa, y este lunes dio a conocer el documento donde muestra que su Documento de Identidad está siendo procesado.
 

Por su parte María Mara Brodos, una transexual que luchó durante años para convencer a los jueces que le permitieran tener documentos que reflejaran su cambio de género, dijo: "Es importante tener la libertad de decidir por mí misma y no que otra persona decida por mí"

Brodos agregó que: "Tuve muchos expertos legales y siempre eran ellos quienes hablaban, nunca pude decir quién era", dijo. "Fue divertido y doloroso a la vez, porque nadie está autorizado a decir quien soy, excepto yo". 

De hecho en muchos otros países, entre ellos Estados Unidos, le piden a las personas superar obstáculos que los expertos en identidad sexual describen como dolorosos o humillantes, como terapias hormonales o cirugías para cambiar físicamente sus órganos sexuales, visitas al psiquiatra para demostrar que tienen "desorden de identidad de género" u otra anormalidad. 
 


Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad